La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en Arévalo la implantación del bono rural de transporte gratuito en la zona básica de salud de Arévalo, que dará servicio a 47 localidades (38 de la provincia de Ávila y 9 de Segovia) con cuatro concesionarios: Autocares Gasch, Galo Álvarez, La Regional Vallisoletana y Navatour. Coincidiendo con la puesta en marcha del bono rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes por internet que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20. Además al servicio de reserva de transporte a la demanda se accede a través de internet AQUÍ.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en la plaza de la Villa de Arévalo, ha contado con la presencia del director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Arévalo, Francisco León. También han acudido alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona.
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, ha destacado que el bono rural supone un impulso a la movilidad y sobre todo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.
Con la puesta en marcha del bono rural gratuito en el día de hoy ya son 70 localidades y 28 rutas disponibles en Ávila, que dan servicio a las localidades de las zonas de Muñico y Arévalo. La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia abulense será en la zona de Ávila. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.
La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema en Castilla y León es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración Autonómica para sufragar el déficit de explotación de transporte a la demanda (536.257 euros/año en la provincia de Ávila). Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrán de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete de ida y vuelta.
Las 47 localidades de la zona de Arévalo son: Adanero, Arévalo, Barromán, Bercial de Zapardiel, Blascosancho, Cabezas de Alambre, Cabizuela, Canales, Castellanos de Zapardiel, Codorniz, Constanzana, Donhierro, Donjimeno, Donvidas, El Bohodón, Espinosa de los Caballeros, Fuentes de Año, Gutierremuñoz, Horcajo de las Torres, Langa, Madrigal de las Altas Torres, Magazos, Mamblas, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Montejo de Arévalo, Montuenga, Nava de Arévalo, Noharre, Orbita, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Palacios Rubios, Pedro Rodríguez, Rapariegos, Rasueros, San Cristobal de la Vega, San Pascual, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Sinlabajos, Tiñosillos, Tolocirio, Tornadizos de Arévalo, Villanueva de Gómez, Villanueva del Aceral y Vinaderos.