El Arco de Alcocer de Arévalo, al igual que otros monumentos de Castilla y León, se iluminará en este 25 de septiembre de color dorado, en el marco de una campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil promovida por Childhood Cancer International y la Federación de Padres de Niños con Cáncer, de la que es miembro Pyfano.
El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo, ya que el color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza.
María Martín, trabajadora social de Pyfano, recuerda que septiembre es el mes internacional de la sensibilización del cáncer infantil. Por este motivo nace esta campaña bajo el título ‘¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!’ a la que se han sumado distintas instituciones públicas. La campaña se sustenta en que cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 19 años.
Este año, además, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones celebra su 30 aniversario bajo el lema ‘#30añosatulado’. Además, este año, con el lema central ‘¡Contagia ilusión!’ quieren tener presente la situación actual que estamos viviendo en nuestro país con respecto al Covid-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico.