Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
Declarados cinco brotes activos de Covid-19 en la provincia de Ávila

Declarados cinco brotes activos de Covid-19 en la provincia de Ávila

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han declarado 5 brotes activos de Covid-19 en la provincia abulense, que afectan a 23 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. En la capital se han declarado dos brotes, ambos del ámbito familiar, con 8 y 3 casos respectivamente. También del ámbito familiar se encuentra activo un brote con 3 casos en la Zona Básica de Salud de Arévalo. En la zona ‘Ávila Rural’ permanecen activos 5 casos, del ámbito familiar-laboral. En la Zona de El Barco de Ávila hay 4 casos de personas desplazadas de otra Comunidad Autónoma.
El Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de estos brotes, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En total están en estudio 63 personas.
Según los datos aportados en este martes 11 de agosto por la Consejería de Sanidad, la provincia de Ávila ha notificado 24 nuevos positivos de Covid-19 según la Nueva Estrategia (aunque ninguno diagnosticado en las últimas 24 horas) por lo que el número actual asciende a los 2.162; de esa cifra, 1.816 han sido confirmados mediante PCR, atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional desde el pasado 11 de mayo. 
Con respecto al ámbito hospitalario, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila no ha registrado nuevas víctimas mortales, por lo que la cifra total de muertes hospitalarias por Covid-19 se mantiene en 143 desde hace ya cinco semanas. Por su parte, la cifra de altas hospitalarias acumuladas se mantiene en las 674. De esta forma en el Complejo Asistencial de Ávila no hay  hospitalizados en planta ni pacientes de Covid-19 en unidades de críticos. En los hospitales de Castilla y León, hay 74 hospitalizados en planta (nueve más que ayer) y 8 pacientes de Covid-19 en unidades de críticos (uno menos que en la última comunicación). En Castilla y León seis pacientes han recibido el alta hospitalaria desde ayer, hasta las 8.771 personas, y no se han registrado fallecimientos en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se mantiene en 2.075.
Precisamente, Castilla y León registra hoy 599 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 28.829; de esa cifra, 22.395 son confirmaciones a través de pruebas PCR. Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la Covid-19; de los 599 casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 42 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En concreto, 30 en Burgos, 4 en Soria, otros 4 en Valladolid, dos en Salamanca, uno en Segovia y otro en Zamora. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 96 y los casos positivos a ellos vinculados, 604. 

Situación en residencias de mayores de Ávila y de Castilla y León 
Según los datos actualizados a fecha de este 11 de agosto no se han registrado nuevas víctimas mortales por coronavirus en residencias de mayores y personas con discapacidad de Ávila, centros en los que actualmente hay 3.395 residentes. De esta forma, y desde que se iniciase la crisis sanitaria, un total de 127 residentes han fallecido confirmados por coronavirus y otros 85 han fallecido con síntomas compatibles al Covid-19, ninguno desde la última comunicación. Se han confirmado 613 personas con coronavirus en centros de nuestra provincia, de los cuales 611 han superado la infección, no hay personas aisladas con síntomas compatibles y 19 también están en aislamiento preventivo sin síntomas (siete más que ayer). 
En la residencia de personas mayores de titularidad de la Junta de Castilla y León en Ávila, en la que permanecen 88 personas, desde el inicio de la crisis han fallecido 9 residentes por Covid-19 y dos con síntomas compatibles, pero ninguno desde la última comunicación. Se han confirmado 18 personas con Covid-19 y todos ya han superado la infección. Actualmente, dos residentes permanecen hospitalizados (los mismos que ayer), ningún residente se encuentra aislado con síntomas compatibles en esta residencia y ninguno se encuentra en aislamiento preventivo sin síntomas. 
En los 1.214 centros de personas con discapacidad, residencias de mayores y viviendas tuteladas de Castilla y León, en las que permanecen 41.907 residentes, desde el inicio de la crisis han fallecido 1.501 residentes con coronavirus confirmado y 1.105 con síntomas compatibles, ninguno desde la última comunicación. Actualmente se han confirmado 7.119 residentes con coronavirus en centros de nuestra región de los cuales 7.099 han superado la infección, 38 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles (diez más) y 379 también están en aislamiento preventivo sin síntomas (85 más que en la última comunicación). 

Datos actualizados relativos a las Zonas Básicas de Salud de La Moraña 
La Zona Básica de Salud de Arévalo ha registrado desde el inicio de la crisis 490 personas enfermas, que representan el 3,55% de las tarjetas sanitarias adscritas al centro de salud de Arévalo. No obstante, a día de hoy hay 39 casos activos (uno menos que ayer). En esta zona se han realizado en total 988 test PCR (tras haber realizado tres más en las últimas horas), de los cuales 108 han sido positivos. Por su parte, la ZBS de Madrigal de las Altas Torres contabiliza 62 casos diagnosticados por Covid-19 (los mismos que en la última comunicación), lo que supone un 2,58% de las tarjetas, de los que están activos dos (sin variación). En esta zona se han realizado en total 236 test PCR, de los cuales 17 han sido positivos, ninguno nuevo. En la Zona Básica de Salud de Fontiveros hay 117 casos confirmados (sin nuevos casos), lo que supone un 5,28% de las tarjetas sanitarias adscritas, de los cuales activo sigue uno (sin variación). Asimismo, se han realizado 235 test PCR (dos más), de los cuales 58 han sido positivos, ninguno nuevo. 
En la ZBS de San Pedro del Arroyo hay 26 casos confirmados lo que supone un 1,26% de las tarjetas sanitarias, y de los que siguen activos tres. En concreto, se han realizado 154 test PCR (uno más), de los cuales 8 han sido positivos, sin variaciones desde la última comunicación. En la Zona Básica de Salud Ávila Rural hay 290 diagnosticados (dos más que ayer), lo que supone un 3,35% de las tarjetas adscritas pero de los cuales 31 siguen activos (uno más que ayer). En esta zona se han realizado 879 test PCR (cinco más en las últimas horas), de los cuales 99 han sido positivos.
Con respecto a la mortalidad por Covid-19 según las Zonas Básicas de Salud desde el inicio de la crisis, la ZBS de Arévalo ha registrado 25 fallecidos confirmados y compatibles con la enfermedad, la de Fontiveros cinco víctimas mortales, la de San Pedro del Arroyo una persona fallecida, al igual que la ZBS de Madrigal, mientras que la Zona Básica de Salud Ávila Rural contabiliza 31 fallecidos. Cabe recordar que estas ZBS comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud. El número y porcentaje de personas fallecidas por Covid-19 (confirmados y compatibles con la enfermedad) responde a las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y fallecidos en hospitales de SACYL. 
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distanciamiento social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Fuente: Análisis de Datos abiertos realizados por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con la información suministrada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...