La Casa del Concejo de Arévalo acogerá mañana viernes 27 de agosto, a partir de las 20:30 horas, la presentación de la última novela del escritor Cristóbal Medina Montero titulada ‘Operación Chamusquina’, que está ambientada en Ávila. El acto, que tendrá acceso libre hasta completar el aforo, ha sido organizado por la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga con la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo.
El propio autor ha explicado en Radio Adaja que la novela está planteada como novela policíaca, ya que hay unos crímenes y una investigación, con la particularidad del tono humorístico. El lector no encontrará los paisajes lejanos nórdicos de la novela negra, ni policías de élite o análisis científicos con la última tecnología. “Los protagonistas son policías locales y la ambientación se desarrolla en Ávila”, apunta.
Por otro lado, siguiendo la tradición de las novelas negras, ha querido tratar un tema social de fondo, como es la crisis económica de 2008. En este sentido, se ambienta en el momento posterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con todas sus consecuencias: el paro, los desahucios, las preferentes y algo peculiar, muy visible en la ciudad donde se desarrollan los hechos, Ávila: grandes extensiones de zonas que iban a ser urbanizadas y se quedaron a medias.
Además, Cristóbal Medina Montero ha avanzado que ya casi tiene terminada su próxima novela, que espera volver a tener el apoyo de una editorial para publicarla.