CCOO y UGT han convocado una huelga general en Correos los días 5 y 7 de enero, mientras que el 12 de enero se llevarán a cabo paros parciales. Los sindicatos protestan por "el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y recorte de plantilla".
Mª Antonia Sánchez, Secretaria UGT-Correos de Ávila, ha denunciado que el nuevo modelo de la empresa postal conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público para dejar paso (como ya se hace en Oficinas y Centros de Tratamiento) a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que “pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia”.
Ambos sindicatos han explicado que el nuevo plan de la empresa fue rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, por lo que consideran que carece de "legitimidad democrática". Y por eso señalan que “este solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos”.
Denuncian que los carteros ahora cubrirán mayores distancias al tener que asumir varias secciones del llamado “sector”, además lo harán con un recorte de plantilla (en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo), por tanto, con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad.