La Junta de Castilla y León ha suspendido de manera cautelar la vacunación frente a la Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, que se estaba administrando a los menores de 65 años.
Por este motivo quedan anuladas las convocatorias para las vacunaciones masivas que estaban programadas en Castilla y León. En nuestra provincia abulense estaba previsto vacunar a los nacidos en 1956 en el Hospital Provincial hoy miércoles y mañana jueves, aunque se cancela hasta nuevo aviso.
La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A.) que se reúne esta tarde y de las decisiones que puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.
Tras el anuncio de Castilla y León de suspender temporalmente la vacunación con Astrazeneca, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido que una comunidad autónoma no puede tomar decisiones unilaterales de este tipo, desautorizando así la decisión de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.