Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora en este 12 de mayo, varios monumentos significativos de la provincia y de la capital abulense se iluminarán de azul. En concreto, en Ávila capital se iluminará los Cuatro Postes y el Torreón de los Guzmanes, mientras que en la provincia se sumarán a este acto simbólico monumentos de localidades como Arévalo, El Barco de Ávila, Navaluenga o Villarejo del Valle.
El objetivo es mostrar, de una forma visible, el apoyo de la sociedad a este colectivo que trabaja duramente en este tiempo de dificultad para hacer frente a la pandemia. Cabe señalar además que en este 12 de mayo se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna.
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha elegido este año como lema ‘Enfermeras, la fuerza del cambio para un nuevo sistema sanitario’. Enrique Ruiz, presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, ha apuntado que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto lo que ya venían reclamando en este Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas: la necesidad de poner de relieve la profesión enfermera, así como su papel clave para el correcto funcionamiento de todo el sistema de salud. Por ello, reclaman que se tengan en cuenta todas sus capacidades y formación específica, así como una mayor presencia en puestos directivos y en los organismos de toma de decisión. Asimismo, aprovechan este Día Internacional de las Enfermeras para recordar a todos aquellos profesionales sanitarios que han fallecido por el coronavirus.
La celebración de este año del Día Internacional de la Enfermería se produce en un contexto sanitario mundial excepcional y difícil por la expansión del Covid-19, que ha provocado un tremendo sobreesfuerzo en todos los profesionales sanitarios y, especialmente en las enfermeras y enfermeros, que han trabajado sin descanso, desde la responsabilidad y el compromiso, para atender y cuidar a las personas afectadas por la enfermedad aun sabiendo que su salud y seguridad estaba en riesgo, al igual que la de las personas de su entorno.