Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo, la asociación Autismo de Ávila ha lamentado que las personas con autismo son el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Por eso se unen a las reivindicaciones de Autismo España reclamando medidas que promuevan su acceso al mercado laboral para mejorar así su calidad de vida.
Elena Guisández, gerente de la asociación Autismo de Ávila, ha explicado que las dificultades de acceso al empleo comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a las necesidades específicas del alumnado con TEA ni incorpora sus fortalezas. Así se pone de manifiesto en el estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir” (Autismo España, 2018).
Entre las principales barreras está la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.
También señalan la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA y los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con TEA.
Por ello proponen modificar la normativa vigente en materia de empleo de manera que se considere a las personas con TEA, de manera específica, como colectivo de alta vulnerabilidad. También piden que se facilite el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas a través de itinerarios personalizados.
El movimiento asociativo del autismo ya puso de manifiesto la necesidad de implantar estas reformas el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con motivo de la campaña de sensibilización “Puedo aprender. Puedo trabajar”.