El convoy humanitario de una furgoneta que partía el pasado lunes 28 de marzo desde Arévalo hasta la frontera con Ucrania para llevar material, que ha sido donado la semana pasada por vecinos y empresas de La Moraña, y para recoger a varios refugiados; está ya en España. Los conductores Daniel, Fernando y Teógenes llegaron a Cracovia, en Polonia, el martes por la tarde. Han dejado todo el material en el monasterio de Padres Carmelitas para que puedan gestionarlo. Parte del material ha llegado ya al interior del país y el resto se quedará en el convento para servir a los refugiados hospedados allí. Los medicamentos más complicados de conseguir en Ucrania también se han enviado al interior.
Recogieron a seis personas en total: una mujer con sus dos perros, un hombre con dos menores y una madre con su hijo. No obstante, durante el camino de regreso tuvieron un incidente ya que el hombre con su hijo y la hermana de este, finalmente no han llegado a España. Esto se debe a que la furgoneta tenía tres huecos libres al llegar a Polonia, ya que una familia de tres personas comunicó que no venía a última hora y, aprovechando que se encontraban en el convento, se les acercó un padre con su hijo para contarles que estaban desesperados por salir del país junto con la hermana del chico, ambos menores. Tras hablar con ellos, les comentaron que la madre les había abandonado de pequeños y por ello vivían con el padre y habían podido cruzar la frontera con él. Una vez hablado con los monjes, recogieron sus cosas y se montaron en la furgoneta. Todo iba bien, tras más de 24 horas de viaje, hasta que la actitud del hombre cambió de manera repentina al enterarse que en España no existían ayudas económicas, como sí ocurría en Polonia en función del número de hijos. El hombre les repitió a los conductores que quería volver a Polonia en repetidas ocasiones, aunque sus hijos querían continuar hacia España. La conversación llegó hasta el punto que estaba generando una situación de tensión y malestar con las chicas ucranianas y el niño que viene con ellos. Finalmente tuvieron que acompañar al hombre con estos dos menores a una estación de tren en Francia, donde volverán a Polonia.
Una vez se dejó a este hombre con su hijo y la hermana de este en una estación de tren de Francia, se pusieron en camino de vuelta a España de nuevo. Han llegado a casa con éxito en la madrugada del viernes 1 de abril, en torno a las 2 de la mañana. Las otras tres personas (una mujer con dos perros y una madre con un niño) que han llegado a España se están alojando en una casa de Villanueva del Aceral. Además, les han propuesto que, si conocen a alguien que necesite huir del país, les ayudarán a llegar hasta España en avión y se podrán alojar en la misma vivienda, puesto que todavía hay mucho espacio.
Los conductores Fernando, Daniel y Teógenes han lamentado no haber vuelto con esos tres huecos ocupados en la furgoneta para una familia que realmente lo necesitase y que haya gente que utilice a su familia y la beneficiencia para intentar lucrarse.