Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Despejado
Llegan a La Moraña tres refugiados ucranianos del operativo ciudadano que partió el lunes de Arévalo

Llegan a La Moraña tres refugiados ucranianos del operativo ciudadano que partió el lunes de Arévalo

Dos conductores y miembros de Protección Civil de Arévalo posan en Ávila antes de partir a Ucrania. / Teógenes Berrón.

El convoy humanitario de una furgoneta que partía el pasado lunes 28 de marzo desde Arévalo hasta la frontera con Ucrania para llevar material, que ha sido donado la semana pasada por vecinos y empresas de La Moraña, y  para recoger a varios refugiados; está ya en España. Los conductores Daniel, Fernando y Teógenes llegaron a Cracovia, en Polonia, el martes por la tarde. Han dejado todo el material en el monasterio de Padres Carmelitas para que puedan gestionarlo. Parte del material ha llegado ya al interior del país y el resto se quedará en el convento para servir a los refugiados hospedados allí. Los medicamentos más complicados de conseguir en Ucrania también se han enviado al interior.

Recogieron a seis personas en total: una mujer con sus dos perros, un hombre con dos menores y una madre con su hijo. No obstante, durante el camino de regreso tuvieron un incidente ya que el hombre con su hijo y la hermana de este, finalmente no han llegado a España. Esto se debe a que la furgoneta tenía tres huecos libres al llegar a Polonia, ya que una familia de tres personas comunicó que no venía a última hora y, aprovechando que se encontraban en el convento, se les acercó un padre con su hijo para contarles que estaban desesperados por salir del país junto con la hermana del chico, ambos menores. Tras hablar con ellos, les comentaron que la madre les había abandonado de pequeños y por ello vivían con el padre y habían podido cruzar la frontera con él. Una vez hablado con los monjes, recogieron sus cosas y se montaron en la furgoneta. Todo iba bien, tras más de 24 horas de viaje, hasta que la actitud del hombre cambió de manera repentina al enterarse que en España no existían ayudas económicas, como sí ocurría en Polonia en función del número de hijos. El hombre les repitió a los conductores que quería volver a Polonia en repetidas ocasiones, aunque sus hijos querían continuar hacia España. La conversación llegó hasta el punto que estaba generando una situación de tensión y malestar con las chicas ucranianas y el niño que viene con ellos. Finalmente tuvieron que acompañar al hombre con estos dos menores a una estación de tren en Francia, donde volverán a Polonia.

Una vez se dejó a este hombre con su hijo y la hermana de este en una estación de tren de Francia, se pusieron en camino de vuelta a España de nuevo. Han llegado a casa con éxito en la madrugada del viernes 1 de abril, en torno a las 2 de la mañana. Las otras tres personas (una mujer con dos perros y una madre con un niño) que han llegado a España se están alojando en una casa de Villanueva del Aceral. Además, les han propuesto que, si conocen a alguien que necesite huir del país, les ayudarán a llegar hasta España en avión y se podrán alojar en la misma vivienda, puesto que todavía hay mucho espacio.

Los conductores Fernando, Daniel y Teógenes han lamentado no haber vuelto con esos tres huecos ocupados en la furgoneta para una familia que realmente lo necesitase y que haya gente que utilice a su familia y la beneficiencia para intentar lucrarse.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en print
Imprimir
Compartir en email
Enviar
Categorías Sociedad. Sucesos

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Quadriatlón cultural y ambiental en Arévalo
En el marco de las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo y su Tierra, la Concejalía de...
Un fallecimiento y 99 positivos por Covid-19 en Ávila desde el martes
Según los datos aportados hoy viernes 24 de junio por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Del 24 al 25 de junio se celebra el campeonato mixto de pádel comarcal en Moraleja de Matacabras
Este viernes, 24 de junio, a las 20:30h comienza el campeonato mixto de pádel comarcal en la localidad de Moraleja...