Ayer martes, 12 de abril, una madre ucraniana y su hija de cuatro años fueron recogidas en la estación de tren de Valladolid para hospedarlas junto al resto de refugiados, llegados hace dos semanas, en Villanueva del Aceral.
Al respecto, hay que recordar que el pasado 28 de marzo un convoy de una furgoneta partía desde Arévalo, con los conductores Daniel, Fernando y Teógenes, con el objetivo de llevar material a la frontera con Ucrania y, una vez allí, recoger a seis refugiados. Finalmente, llegaron el viernes 1 de abril tres ucranianos: una madre con su hijo y una mujer con su perro.
La vivienda de Villanueva del Aceral podía hospedar a más personas, como era el deseo inicial de los organizadores, por lo que acogerán a estas dos nuevas inquilinas que llegaron ayer en avión a Bilbao y se desplazaron a Valladolid en tren posteriormente, donde fueron recogidas. Teógenes Berrón, quien fue a buscarlas junto a su esposa, nos explicaba que el encuentro de ayer fue muy emotivo y cercano.
Según nos contaba, madre e hija fueron recibidas también con los brazos abiertos por sus compatriotas en la vivienda donde se hospedan desde hace unos días. Además, han mostrado su deseo de iniciar el aprendizaje del castellano lo antes posible. El grupo de refugiados percibe comida imperecedera de Protección Civil, pero siguen necesitando productos más frescos, como carne, pescado o pan.
Para colaborar, pueden realizar donaciones económicas a través del Bizum en el 686 00 30 68. Todo el dinero irá destinado directamente a los gastos del día a día de estas familias ucranianas.