El pasado sábado 16 de abril tuvo lugar una marcha contra los proyectos mineros pendientes de aceptación en el Valle del Corneja ‘Polonia 1.152’, ‘Madueña 1.149’ y ‘Sonsoles 1.139’. La jornada reivindicativa, convocada por la plataforma ‘No a la Mina en el Valle del Corneja’ y la asociación ‘Vive El Valle del Corneja’, se inició a las diez de la mañana con una marcha de ocho kilómetros que partió de Becedillas con 250 personas y que atravesó Malpartida y Navahermosa, hasta que más de 800 personas que se fueron uniendo por el camino llegaron a Santa María del Berrocal para protestar con pancartas como ‘No a la mina. Sí a la vida’.
Los participantes portaron camisetas verdes con el logotipo de la plataforma, que consiste en una mano sosteniendo un mineral. Una de las portavoces de ‘No a la mina en el Valle del Corneja’, Laura Serranos, nos explicaba que el verde simboliza el color del Valle del Corneja y la mano que aferra el mineral quiere decir que la tierra y los materiales que hay en ella pertenecen a sus habitantes y a nadie más.
José Antonio Elvira, otro de los portavoces de la plataforma anti-minera, animó a revocar la Ley de Minas de 1973, a la que calificó como “absolutamente injusta”. Acudieron distintos representantes políticos de CC.OO, PSOE e IU de la provincia de Ávila.
Hay que recordar que el pasado viernes 15 de abril varios especialistas en medio ambiente del Grupo Biodiversidad Abulense, en colaboración con la Asociación Fotografía y Biodiversidad, llevaron a cabo una charla relacionada con la biodiversidad por zonas afectadas en las nuevas cuadrículas mineras. Se quiere proteger la planta Astragalus devesae, tan solo presente en Padiernos y en Collado del Mirón, municipio afectado por uno de los proyectos mineros.
Por su parte, Juan Parra, investigador y miembro de SEO Ávila, pudo anotar 47 especies de aves diferentes en solo una mañana. Además de esto, las asociaciones de la zona están trabajando con arqueólogos para determinar y defender el interés del Valle del Corneja como bien histórico y cultural.
Añaden que continuarán con sus actos reivindicativos hasta que la Junta de Castilla y León rechace los proyectos mineros de explotación.