La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por posible abandono de ganado, ya que sus ovejas pastaban sin vigilancia y destrozaban vallas y paredes en Vadillo de la Sierra.
A principios del mes de abril, el Servicio de Protección a la Naturaleza de Piedrahita recibió varias quejas que indicaban que un rebaño de ovejas sueltas y sin custodia estaba dañando vallados y paredes de piedra de varias fincas de la localidad.
Además esta situación era peligrosa para los conductores que circulaban por la carretera comarcal de Vadillo de la Sierra a Villatoro porque los animales se acercaban a esta vía peligrosamente.
Entonces comenzó a desarrollarse una investigación que concluyó que efectivamente los animales no estaban siendo cuidados y que su dueño estaba infringiendo la ley.
Se iniciaron las diligencias y el responsable de esta ganadería figura en calidad de investigado por un presunto delito de abandono de animales domésticos o amansados. Además se le ha sancionado administrativamente con varias actas por no cumplir la ley de protección de animales de compañía, por la tenencia de perros sin microchip y por carecer de su correspondiente cartilla de vacunación obligatoria.
El propietario del ganado ya se ha hecho cargo de la custodia de los animales y está reparando los daños ocasionados a los vecinos de la localidad.
Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer un supuesto delito de maltrato animal.
Se han tomado medidas al respecto informando a la consejería de Medio Ambiente, más concretamente al Jefe de Sección de Sanidad y Producción Animal.