Un abulense de la capital ha sido timado con la estafa de las Cartas Nigerianas, con la que ha perdido 100.000 euros, según la Policía Nacional, que ha identificado a uno de los autores del timo.
El engaño se produjo a lo largo de todo el 2015. Los timadores, haciéndose pasar por abogados, le hicieron creer que podría obtener grandes cantidades de dinero por el fallecimiento de un familiar que antes de morir había dejado una gran suma de dinero en una entidad bancaria de un país extranjero.
Entonces se le ofrecía al timado la posibilidad de abrir una cuenta en un banco determinado para realizar el ingreso del dinero de la supuesta herencia. Se le empezaba a requerir también pagos en concepto de gastos por las gestiones que se realizaban en aquel país y para desbloquear el dinero.
El timo seguía hasta que el timado se daba cuenta. Si la víctima no sospechaba, como fue este caso, se pasaba a la segunda parte del timo, denominada ‘billetes tintados’, que consistía en ofrecer a la víctima participar en un negocio de lavado de dinero procedente de países africanos. Se le hizo creer que para que el dinero pasara la aduana lo habían tintado de negro o estaba sellado y que en España se podría quitar esa pintura con diversos productos.
En concreto al timado de Ávila le hicieron creer que el dinero heredado estaba en Ghana y que estaba marcado con las siglas de la ONU. Además adquirió productos químicos para borrar los sellos. Productos que le vendieron los propios estafadores con un alto coste económico. Después de recoger dicho “dinero heredado” descubrió que los billetes de 100 dólares eran simples fajos de papel, según explica la Policía Nacional.