Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Nublado
La Comunidad de Regantes se reúne para prever el futuro de sus cultivos

La Comunidad de Regantes se reúne para prever el futuro de sus cultivos

Embalse de Las Cogotas.
La Comunidad de Regantes del Adaja ha mantenido una reunión en Nava de Arévalo en la que se dio a conocer a los regantes la situación del embalse de las Cogotas "para que vayan haciendo una previsión y tomando decisiones sobre el futuro de su cultivo". 
Según explica el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Rodríguez, en este momento podrían disponer de 1.000 metros cúbicos por hectárea con lo almacenado en el embalse, pero con las últimas lluvias y nieves es previsible que se alcancen los 2.000 metros cúbicos, lo que supondría un 32 por ciento del agua necesaria para los agricultores de la Moraña. En el mejor de los casos y confiando en que llueva algo más esta primavera podrían alcanzarse los 3.000 metros cúbicos e incluso superarse.
Explica el presidente que el agua que está entrando a las Cogotas supone un aumento de un hectómetro cada cuatro días aproximadamente y se mantienen a la expectativa ante el incremento que se pueda registrar en las próximas semanas. 
Sobre el canon de regulación, que supone un coste de 80 euros para cada regante, se indicó en dicha reunión que “se puede condonar el pago de ese canon, según recoge el último Plan Hidrológico, si perdurara la sequía, pero por ahora es tan solo una previsión que realiza la ley, no es automático”. “En el caso de que se alargue la sequía habría que hablar con la Confederación y pedir que nos condonen ese pago” explica el presidente de la Comunidad de Regantes.
Desmiente que hayan celebrado ninguna reunión oficial con la Confederación Hidrográfica del Duero hasta el momento, ya que el primero de los dos encuentros anuales se suele llevar a cabo en abril. La segunda cita suele ser en septiembre u octubre.
Sí reconoce el presidente que ha mantenido una charla con un responsable de la Confederación sobre la suelta del agua de las Cogotas, que desde la Comunidad de Regantes se estima excesiva por la situación de sequía que se vive. En este momento son 2 hectómetros mensuales los que se sueltan y los regantes pretenden que sea menor la cantidad desembalsada.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 30 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense no...
Desnudo-de-mujer-WEB
La Asociación Mujeres Rurales ‘La Andariega’ de Gotarrendura, con el apoyo de la Diputación de Ávila, ha organizado una jornada...
ASABO
El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Ostomizadas. Desde Asabo, la Asociación Abulense de Ostomizados,...