La Comunidad de Regantes del Adaja ha mantenido una reunión en Nava de Arévalo en la que se dio a conocer a los regantes la situación del embalse de las Cogotas "para que vayan haciendo una previsión y tomando decisiones sobre el futuro de su cultivo".
Según explica el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Rodríguez, en este momento podrían disponer de 1.000 metros cúbicos por hectárea con lo almacenado en el embalse, pero con las últimas lluvias y nieves es previsible que se alcancen los 2.000 metros cúbicos, lo que supondría un 32 por ciento del agua necesaria para los agricultores de la Moraña. En el mejor de los casos y confiando en que llueva algo más esta primavera podrían alcanzarse los 3.000 metros cúbicos e incluso superarse.
Explica el presidente que el agua que está entrando a las Cogotas supone un aumento de un hectómetro cada cuatro días aproximadamente y se mantienen a la expectativa ante el incremento que se pueda registrar en las próximas semanas.
Sobre el canon de regulación, que supone un coste de 80 euros para cada regante, se indicó en dicha reunión que “se puede condonar el pago de ese canon, según recoge el último Plan Hidrológico, si perdurara la sequía, pero por ahora es tan solo una previsión que realiza la ley, no es automático”. “En el caso de que se alargue la sequía habría que hablar con la Confederación y pedir que nos condonen ese pago” explica el presidente de la Comunidad de Regantes.
Desmiente que hayan celebrado ninguna reunión oficial con la Confederación Hidrográfica del Duero hasta el momento, ya que el primero de los dos encuentros anuales se suele llevar a cabo en abril. La segunda cita suele ser en septiembre u octubre.
Sí reconoce el presidente que ha mantenido una charla con un responsable de la Confederación sobre la suelta del agua de las Cogotas, que desde la Comunidad de Regantes se estima excesiva por la situación de sequía que se vive. En este momento son 2 hectómetros mensuales los que se sueltan y los regantes pretenden que sea menor la cantidad desembalsada.