La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE ha recordado las medidas a tener en cuenta en el Black Friday. En primer lugar inciden en la importancia de que las rebajas son descuentos que se producen durante un periodo delimitado de tiempo, sobre artículos de temporada que han estado a la venta como mínimo un mes antes, que se aplican prácticamente a la totalidad de los artículos de un comercio y que están regulados por unas normas determinadas.
A su vez, insisten en que hay que diferenciar de las rebajas aquellos descuentos, ofertas, promociones, 2 por 1 o las compras que van acompañadas de un regalo. Estas modalidades de descuento son promociones de venta legales y lícitas, pero que no hay confundir con las rebajas.
Una norma específica de las rebajas y del Black Friday es que los productos están sujetos a las mismas condiciones de compra que durante el resto del año. Francisco León, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE, explica que el aspecto de las devoluciones provoca el mayor número de reclamaciones entre los consumidores.
Por otra parte, UCE recomienda a los usuarios realizar un presupuesto previo a las compras a realizar, como principal recomendación a los consumidores. En cuanto a los precios hay que tener en cuenta que en el etiquetado debería aparecer el precio anterior y el actual, lo que permitirá al consumidor comparar y ser consciente del descuento económico real si finalmente compra el producto.