El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad autoriza que los habitantes de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora avancen a la fase 3 el próximo lunes 15 de junio. Por su parte, las cuatro provincias restantes (Ávila, Salamanca, Segovia y Soria) permanecerán una semana más en fase 2 por su cercanía a Madrid, comunidad que seguirá también en la segunda fase.
De esta forma, a partir del próximo lunes 15 de junio tres de cada cuatro españoles estarán ya en fase 3, aunque habrá 12 millones de personas, entre ellas los habitantes de toda la provincia abulense, que permanecerán una semana más en fase 2. Hay que recordar que la movilidad entre las provincias de Castilla y León sigue sin estar permitida, salvo en los casos contemplados en el estado de alarma.
En lo que respecta a las restricciones de la Fase 2 del plan de desescalada se permite el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas. Asimismo, se pueden celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tienen un límite de 25 personas en espacios al aire libre, mismo para entierros y cremaciones, o 15 en espacios cerrados. En los lugares de culto la limitación es del 50%.
En los centros y parques comerciales se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo está limitado al 40% y se establece un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En los mercadillos al aire libre la capacidad de puestos es de un tercio de los habituales.
Los restaurantes ya dejan entrar a clientes en su interior, si bien no se puede consumir en la barra, sólo en mesa, y el aforo está limitado a un tercio. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente. Las piscinas recreativas pueden abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Además, se organizarán horarios por turnos, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes y las instalaciones deberán limpiarse, al menos, tres veces al día.