La Unión de Consumidores de Arévalo y comarca (UCE) ha celebrado hoy, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, publicando los datos del informe relativo al ejercicio 2016. Unas estadísticas que muestran las peticiones de información y las reclamaciones realizadas desde la oficina de UCE Arévalo.
El dato más destacado es que el 51,26% de las reclamaciones del pasado año han sido por servicios bancarios, cuya mayor preocupación ha sido la ‘cláusula suelo’, y servicios de interés general, como la telefonía, electricidad y gas. Desglosando estos datos, los servicios de interés general encabezan la lista, entre los que se encuentran la electricidad, el agua, el gas, el teléfono, el transporte y Correos, que han recibido 388 consultas y 101 reclamaciones a través de esta organización de consumidores. Por su parte, en cuanto a los usuarios de los servicios bancarios, han pedido información en 243 ocasiones y han reclamado 27 veces. También han aumentado las reclamaciones del comercio, sobre todo por las emisiones ilegales del fabricante de automóviles Volkswagen. “Los usuarios estaban descentrados de la situación que se les planteaba con sus vehículos. Hubo dos usuarios distintos, en momentos diferentes, que nos hicieron llegar que su coche ya no valía, que habían parado el coche y que estaban pensando en comprarse otro. Estaban realmente aturdidos por la situación y la desinformación”, confesaba Francisco León, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca.
Otro dato destacado es que la factura de la electricidad es la que más dudas suscita, puesto que el usuario no entiende este documento tal y como lo emiten desde las empresas. Además, desde UCE Arévalo, consideran que las estimaciones en la lectura de la luz implican un gran perjuicio en la economía doméstica, puesto que en muchas ocasiones se acumulan dos estimaciones y, cuando llega el consumo real de varios meses, muchos jubilados y familias no pueden asumir este gasto de una sola vez. Otro de los asuntos que más reclamaciones ha tenido el año pasado ha sido la lista de espera y las demoras en la sanidad.
En total, los usuarios han consultado en la oficina de UCE Arévalo en 1.117 ocasiones y han realizado 199 reclamaciones.