Asodema, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Moraña y Tierra de Arévalo, está llevando a cabo diversos talleres en el marco del programa ‘Moraña Activa 5’. Desde el pasado 1 de enero, cuatro monitoras se desplazan a diversos municipios de la comarca morañega para impartir talleres de zumba, gimnasia de mantenimiento, memoria y manualidades, entre otros.
En concreto, los municipios en los que se imparten estos talleres son: Pajares de Adaja, Vega de Santa María, Las Berlanas, Cardeñosa, Nava de Arévalo, Donvidas, Sanchidrián, Villanueva del Aceral, Adanero, Sinlabajos, Aldeaseca, Castellanos de Zapardiel, San Esteban de Zapardiel, Cabizuela, Velayos, Moraleja de Matacabras, Blascosancho, Tiñosillos, Espinosa de los Caballeros, Madrigal de las Altas Torres, Horcajo de las Torres, Cabezas del Pozo, Fontiveros y Rivilla de Barajas. Además, acuden a la residencia Tres Encinas de Pancorbo.
María Ballano, monitoria de zumba, nos comentaba que el objetivo es realizar un mantenimiento físico, que sea lúdico y divertido, para lo cual preparan coreografías. Por su parte Sandra Jiménez, monitora de gimnasia de mantenimiento, explicó a Radio Adaja que trabajan diversos aspectos, como fuerza, resistencia y flexibilidad. “El objetivo es proporcionar ciertas habilidades y autonomía en personas de edad avanzada”, subrayó.
Gema López y Natalia Torrecilla imparten los talleres de memoria, animación a la lectura, risoterapia, manualidades y juegos. En este sentido, explican que el colectivo que acude a estos talleres es amplio, con personas mayores, jovenes y niños. En este sentido, Inmaculada Caro y Beska Ivanova, alumnas de los talleres de zumba y gimnasia de mantenimiento, nos comentaban que están muy contentas con estos talleres.