Desde la tarde de ayer ya se puede ver, en la plaza de La Santa de la capital abulense, la nueva escultura que representa a Santa Teresa y que adorna dicho rincón ubicado junto a la Muralla en el que la mística vivió.
El autor de la obra escultórica, Óscar Alvariño, ha indicado en Radio Adaja, que se trata de una representación “dinámica, contemporánea y llena de vida”.
Es una “pieza cercana”, ya que la imagen de la Santa está sentada en un banco de granito en el que también pueden acomodarse los visitantes para observar la obra o descansar, como lo hicieron ayer los curiosos que se acercaron a ver la nueva imagen de la Santa. “No es un elemento más de la plaza, ya que está movido en sus ejes para que trasmita sensación de vida, no un elemento de mobiliario urbano como tal, sino que busca que la emoción se trasmita gracias a su composición, es una pieza que no en es inmóvil, ni ofrece una simetría perfecta”, explica Alvariño.
Para reproducir la imagen de Santa Teresa se tuvo que documentar antes de presentar el boceto al concurso en el que participó, buscó en diferentes fuentes y estudió cuadros, grabados y escritos, como el que redactó el confesor de la Santa describiendo su imagen, recuerda.
Alvariño comenta que la figura, realizada en bronce, fue muy bien acogida en la puesta de largo de ayer, “en lo que resultó un acto muy cercano, como la propia escultura”, según el autor.