Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Despejado
San Pedro del Arroyo acoge una charla sobre la villa romana de El Vergel

San Pedro del Arroyo acoge una charla sobre la villa romana de El Vergel

Este jueves 24 de febrero a las 18 horas tendrá lugar una charla divulgativa sobre la villa romana de El Vergel en el salón de actos del Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo.

La conferencia durará aproximadamente una hora, y será impartida por el arqueólogo Arturo Balado, que dará una visión general de la importancia de la presencia Romana en Castilla y León, centrándose en las villas romanas como la de El Vergel, excavada en los últimos años.

Estas villas funcionaban como explotaciones agrícolas que organizaban el territorio que se ordenaba en torno a ellas, y eran dirigidas por un Señor, parecido a un noble de épocas siguientes.

El arqueólogo que impartirá la charla, Arturo Balado, nos explicaba que la antigua villa romana era probablemente un “modesto” asentamiento agrícola ya en el siglo I, pero que, a partir de los siglos III y IV, se acabó transformando en la gran mansión señorial llena de mosaicos coloridos que hoy se conservan. Una de estas composiciones de teselas más importantes es la del emblema central, que representa “de manera muy vistosa” la cacería del jabalí de Calidón que aparece en ‘La Ilíada’.

La villa romana de El Vergel de San Pedro del Arroyo fue descubierta en 1905, pero no fue hasta el año 2006 cuando, con las obras de ampliación del cementerio municipal, se descubrieron vestigios de mosaicos y un antiguo cementerio que se encontraría alrededor de la villa, que se cree que lleva funcionando como lugar de enterramiento desde el siglo V hasta la actualidad.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, podrán inscribirse en la página web de fuimosroma.com

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...