Hoy viernes, 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La Asociación ‘Autismo Ávila’ ha reivindicado el reconocimiento y la atención de necesidades específicas de las personas con Síndrome de Asperger, para garantizar su derecho a participar como iguales en la sociedad.
La ‘Confederación Autismo España’ ha lanzado la campaña ‘Haz espacio’, con la financiación de la ONCE, para crear conciencia y poner en valor las capacidades de las personas con Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger se encuadra dentro del autismo sin discapacidad intelectual ni dificultades en el lenguaje, siendo más difícil de detectar a edades tempranas en mujeres. Afecta mayormente a la comunicación e interacción social y a la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Las personas con Síndrome de Asperger encuentran mayor dificultad para encontrar trabajo a pesar de tener una preparación igual o mayor al resto.
La pedagoga de ‘Autismo Ávila’, Leticia Bernal Martín, nos explicaba que las personas con Asperger tienen las mismas aspiraciones y capacidades que cualquiera, pero que han de realizar un gran esfuerzo para integrarse e interactuar en la sociedad.
La Asociación reclama un avance en el reconocimiento administrativo y normativo del autismo para acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo. Solicitan la inclusión del autismo en el nuevo baremo de la discapacidad para que se les otorgue un certificado de discapacidad igual o superior al 33% en el momento del diagnóstico del Síndrome.