En Ávila capital se ha vuelto a registrar un intento de secuestro virtual, según informan desde la Policía Nacional.
Desde este cuerpo de seguridad indican qué debemos hacer ante este tipo de estafa que simula el secuestro de un familiar para conseguir dinero, sin que éste sea real.
Esta situación comienza con una llamada en la que una voz, generalmente con acento sudamericano, advierte a la víctima de que tienen a un familiar secuestrado, y exige una cantidad de dinero para liberarlo. Se pone al teléfono incluso una persona que simula ser el secuestrado, quién pide el dinero para impedir que le hagan daño. Esta persona exagera el tono alterado para confundir a la víctima y que no reconozca la voz de su familiar, el supuesto secuestrado.
El objetivo es el envío rápido de dinero, por lo que se suelen pedir cantidades fácilmente disponibles para la víctima. Lo requieren mediante transferencia electrónica o a través de oficinas de envío de dinero.
La Policía Nacional de Ávila recomienda como normas de seguridad que no acepten llamadas desde el extranjero, generalmente con prefijo +569, perteneciente a Chile, o en caso de contestarla, no crean que es un secuestro real.
Si reciben esta llamada no faciliten datos sobre familiares, direcciones, o datos bancarios, en ningún caso. Comprueben qué tipo de información facilitan en redes sociales, y siempre comuniquen inmediatamente los hechos a la Policía a través del teléfono 091.