Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

13°C
Nublado intenso
Los jóvenes de Castilla y León piden oportunidades y servicios de calidad

Los jóvenes de Castilla y León piden oportunidades y servicios de calidad

Jóvenes de Castilla y León.
El colectivo Jóvenes de Castilla y León ha pedido, a través de un vídeo navideño que simula una carta a los Reyes Magos, soluciones a las principales problemáticas que acusa la comunidad autónoma como el éxodo juvenil, la despoblación, la falta de oportunidades laborales o unos servicios públicos de calidad en el medio rural.
El corto narra el contenido de la carta que una niña escribe a los Reyes Magos, cuyo deseo es que más niños lleguen a su pueblo para que su colegio no cierre. A continuación, da paso a peticiones de diferentes castellanos y leoneses, casos reales de personas que reclaman un futuro digno en Castilla y León.
La primera historia es la de una joven que se ve obligada a dejar su región para poder dedicarse a la profesión en la que se ha formado. Es una de las principales reivindicaciones del colectivo desde su origen, que surgió en Madrid como un movimiento de jóvenes castellano y leoneses emigrados, quienes coincidían en la falta de opciones de desarrollo profesional en su tierra para poder vivir en ella.
Otra de las reclamaciones esenciales de Jóvenes de Castilla y León es la mejora de los servicios públicos en toda la comunidad, con especial hincapié en la atención sanitaria en zonas rurales. En el vídeo ha participado una paciente de oncología, que subraya la importancia de que todas las provincias cuenten con un centro de radioterapia, con el fin de facilitar el proceso de curación de quienes sufren cáncer, cuya recuperación se ve condicionada por largos desplazamientos.
Silvia del Río, miembro del colectivo Jóvenes de Castilla y León, ha resaltado que piden cambios en los protocolos de gestión forestal y mayores recursos para la prevención y extinción de incendios en Castilla y León, haciendo referencia a la catástrofe medioambiental originada en Navalacruz este verano, que calcinó más de 22.000 hectáreas.
La carta a los Reyes también recoge la demanda de una “red de carreteras decentes” y la recuperación de los trayectos de tren y autobús que se han visto aún más disminuidos a raíz de la pandemia. Esta petición recalca no solo las dificultades de movilidad impuestas a los ciudadanos de Castilla y León, sino a los profesionales que podrían vivir en la comunidad y desechan la posibilidad ante la falta de conexiones competentes.
En Castilla y León el sector primario supone un peso esencial en su economía. Sin embargo, sus ganaderos y agricultores, como recoge este vídeo, llevan años reclamando precios justos para que no se siga estrangulando la rentabilidad de su actividad. A su vez, se trata de una de las comunidades cuyos habitantes tienen menos acceso a una sucursal bancaria, a consecuencia de su cierre acelerado en el medio rural. Ante ello, los ciudadanos de los pueblos de Castilla y León solo tienen opción a desplazarse a otros municipios para acceder a servicios bancarios tan básicos como “cobrar la pensión”.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en print
Imprimir
Compartir en email
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Quadriatlón cultural y ambiental en Arévalo
En el marco de las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo y su Tierra, la Concejalía de...
Un fallecimiento y 99 positivos por Covid-19 en Ávila desde el martes
Según los datos aportados hoy viernes 24 de junio por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Del 24 al 25 de junio se celebra el campeonato mixto de pádel comarcal en Moraleja de Matacabras
Este viernes, 24 de junio, a las 20:30h comienza el campeonato mixto de pádel comarcal en la localidad de Moraleja...