Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Nublado intenso
Llega a Ávila una red de apoyo al duelo perinatal y neonatal

Llega a Ávila una red de apoyo al duelo perinatal y neonatal

Logotipo de la Red Nacional 'El hueco de mi vientre'
La Red Nacional ‘El hueco de mi vientre’ ha puesto en marcha una Delegación Provincial en Ávila desde el pasado mes de diciembre. Esta asociación tiene como objetivo proporcionar apoyo y acompañamiento a los padres y las madres que han perdido a sus hijos antes o al poco de nacer.
‘El hueco de mi vientre’ nació en 2013 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, cuando un grupo de matronas, algunas con pérdidas personales, decidieron unirse ya que advirtieron de la necesidad de mejorar la atención profesional sanitaria en el proceso de muerte intrauterina, o al poco de nacer.
La responsable de la Delegación Provincial de Ávila de la Red ‘El hueco de mi vientre’, Teresa Sánchez, contaba que el nombre de la asociación surgió cuando una mujer perdió a su bebé y dijo que tenía un hueco en su vientre insoportable. “En lugar de ser un agujero oscuro, triste y estéril, ella quería hacer una caja de resonancia para ayudar en el dolor de otros”, añadía.
Teresa Sánchez contaba que ‘El hueco de mi vientre’ tiene como objetivos principales promover una red de solidaridad y apoyo a las familias que han sufrido la pérdida de un hijo en el vientre o al poco de nacer. “Por otro lado, queremos crear una conciencia social de la muerte perinatal para que deje de ser un tabú porque es una situación que tiene una repercusión enorme en la pareja, en la familia y en la sociedad”, afirmaba.
La responsable de la Delegación Provincial de Ávila hablaba sobre el duelo perinatal como algo desautorizado. “Si el bebé no llega a nacer, la sociedad se vive de la negación absoluta, de que no ha existido, e incluso se le ha tratado como resto quirúrgico, pero la mamá sí lo ha sentido y lo ha vivido como cualquier mamá que está embarazada”. Por tanto, como solución para transitar el duelo sanamente, la Red Nacional recoge pruebas de la existencia del bebé para darles esa identidad que su recuerdo quede en la mente de los padres. “Posteriormente hay varias fases de duelo que tienen que pasar, pero se ha comprobado que es más importante que quede constancia de que ha existido”, concluía Teresa.
Para contactar con la Red Nacional ‘El hueco de mi vientre’ en Ávila, pueden hacerlo a través de su página web o en el teléfono 690 23 58 63.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...