La localidad morañega de Pajares de Adaja celebró este pasado sábado la festividad de Santa Águeda. Este año las mayordomas han sido Rosa, Maribel y Nieves, quienes han sido las encargadas de preparar un programa de actividades que buscaba continuar con la tradición de sus antecesoras.
De esta forma, el pasado sábado 8 de febrero las mujeres de Pajares de Adaja celebraron Santa Águeda con una misa que comenzó a las 13 horas, para seguir con la procesión y el convite. De forma previa, aunque con aviso de lluvia, a partir de las doce del mediodía, tuvo lugar la diana floreada.
Además, también se quemó al ‘Pelele’, una tradición que han querido continuar en Pajares de Adaja, y que comenzó en torno a las 14:30 horas. A las tres de la tarde se reunieron para la tradicional comida de hermandad, que tuvo lugar en el restaurante MA de Adanero. En torno a 70 mujeres, desde la más mayor que tiene 97 años, hasta la más pequeña con 3 años, participaron en las actividades durante esta intensa jornada. Como en otras muchas localidades de la zona, algunas mujeres se visten para la ocasión con trajes regionales típicos.
Ya por la tarde hubo tiempo para un baile amenizado por la charanga ‘Las tres jotas’ y por la noche se congregaron para la gran chocolatada a la que invitaron a todo el pueblo. La fiesta terminó de madrugada con fiesta, comida y bebida, en un día que sirve de hermandad, fiesta y reivindicación.
Puedes ver algunas fotografías de la jornada AQUÍ.
Puedes ver algunas fotografías de la jornada AQUÍ.