Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

29°C
Despejado
Las fiestas de San Victorino en Arévalo se celebran del 1 al 10 de julio

Las fiestas de San Victorino en Arévalo se celebran del 1 al 10 de julio

Extracto del cartel

De forma previa a las fiestas patronales en honor a San Victorino, la capital de La Moraña celebrará los días 25 y 26 de junio la festividad de San Pedro. Los festejos comenzarán el viernes 24 a las 19:30 horas, con una exhibición de Taekwondo por el Club Chitae de Arévalo, en el polideportivo municipal. A las 8 de la tarde, se celebra una de las actividades de las V Jornadas de Naturaleza y Medioambiente organizadas por Galérida Ornitólogos y La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio. A las 22:30 horas, en la plaza de la Villa, tendrá lugar el Solsticio de verano con un teatro y concierto organizado por la Asociación Cultural La Queda.

El sábado 25 de junio se celebra la festividad de San Pedro. Empezará la jornada con juegos de madera tradicionales en la plaza de Juan Velázquez de Cuéllar de Arévalo (explanada del Castillo).

A las diez de la noche, en la plaza de Toros, dará comienzo un espectáculo ‘Compás Ecuestre (Mónica Merlo); mientras las 23:30 horas en la zona del castillo la fiesta continuará con la orquesta Vermut Mamut. En el transcurso se procederá a la imposición de bandas a los representantes de las Ferias y Fiestas de San Victorino.

El domingo 26 de junio, a las 9 de la mañana, tendrá lugar la XIV Marcha a pie San Victorino, ruta de la Trapa, en la que colabora el Club de senderismo ‘Los Pinares de Arévalo’.  También está prevista una comida popular, consistente en parrillada, que se comenzará a repartir a las dos de la tarde en la zona del Castillo. Es necesario adquirir un ticket, por un precio de 3 euros que incluye bocadillo y refresco, en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arévalo antes del 24 de junio. El mismo día no se podrán adquirir tickets. Por la tarde, de 17 a 21 horas, los más pequeños disfrutarán de un parque infantil con hinchables. Y por la noche, a partir de las diez, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en la plaza de la Villa.

Las fiestas de San Victorino se celebrarán oficialmente del viernes 1 al domingo 10 de julio. El viernes 1, a las 20 horas, en la Plaza de Toros se celebra el desenjaule de los toros de los encierros de San Victorino 2022. A las 22:30 horas, desde los balcones de la Casa Consistorial, se celebra el Pregón y Chupinazo de comienzo de fiestas amenizado por la charanga La Vareta. Y a las 12 de la noche, en la plaza del Arrabal se disfrutará de la primera Orquesta, ‘La Grand Rockset’.

Marianella Muñoyerro, concejala de festejos del Ayuntamiento de Arévalo, señala que han programado diferentes actuaciones al mediodía, como es el vermut con la charanga del jueves de ferias, el martes el grupo ‘Esparadrapo’ estará en la Plaza Ángela Muñoz y el segundo sábado, en la Plaza de la Constitución, actuará el grupo de flamenco Calle Botica, «para hacer salir a la gente durante el día y no solo por la noche».

El sábado 2, a las 9:30 horas, en el Campo Municipal de Golf se celebra el Torneo de Golf. A las 12, saldrán los Gigantes y Cabezudos amenizados por Armusinme. Paralelamente, en la Plaza del Arrabal, se colocarán los puestos de colaboración para la Asociación Nuevo Amanecer de Arévalo. A las 19 horas, tiene lugar la corrida de toros con la ganadería Ave María, de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), para los matadores Cayetano Rivera Ordóñez, Ginés Marín y Fernando Adrián. La Banda Municipal de Música amenizará la corrida. Se concederán premios taurinos concedidos por la Peña Taurina Arevalense a la mejor faena, al mejor puyazo, al mejor par de banderillas, a la mejor brega y al corredor de encierros o cortador más destacado. A las 12 de la noche, en la Plaza del Arrabal, continuarán con la Orquesta Tango, siguiendo con DJ. A las 5:30 horas, desde la Plaza del Arrabal, amenizará las calles con los más fiesteros la Charanga El Meneíto.

El domingo 3 comenzará a las 7 horas el encierro de reses bravas por el recorrido de costumbre con la tradicional suelta del Novillo del alba enguantado. Seguidamente, en la Plaza de Toros, suelta de reses. A las 8, en el patio del colegio La Moraña se repartirá una degustación de sopas de ajo y chocolate con la colaboración de la Asociación Cultural La Queda. A las 12, en la Plaza del Arrabal, en el Parque Gómez Pamo y en el Parque de la Máquina del Tren, habrá caricaturas y pintacaras para todos los públicos. A las 19 horas, la Plaza de Toros acogerá el XXV Concurso de Cortes. Y una hora más tarde, en la Plaza de la Constitución, el espectáculo de magia y malabares para toda la familia ‘Ichiban Takei’. A las 22 horas, en la Plaza de la Villa habrá el concierto de música Divertimento Folk. A las 12 de la noche, el Colegio Público Los Arevacos (en la calle Teso Nuevo) acoge la Orquesta Maxims.

El lunes a las 12 horas, en el Parque Gómez Pamo, habrá juegos tradicionales infantiles para niños de 2 a 12 años, organizados por la Asociación Cultural La Queda. Será necesaria inscripción previa una hora antes de la actividad. A las 16:30 horas, en las instalaciones deportivas municipales y en el Parque Gómez Pamo, se celebra el segundo campeonato de petanca. Media hora más tarde tendrá lugar la carrera ciclista, LXX edición Trofeo Ferias y Fiestas Memorial Enrique Duarte Sarabia, en la categoría Élite Sub 23. A las 19 horas, en la Plaza de Toros se celebran actividades para las peñas y para el disfrute de todos los públicos con el espectáculo Humor Amarillo. A las 20:30 horas, en la Iglesia de San Martín actuará la coral La Moraña. A las 21 horas, en la plaza de Toros se procederá a la concentración de peñas y pasacalles amenizado por la charanga La Vareta. A las 12 de la noche, en la zona de Los Muleteros, Macrodisco Rnovation Experience.

El martes a las 12, desde el Ayuntamiento, saldrán los gigantes y cabezudos amenizados por Armusinme. A las 14 horas, en la Plaza Ángela Muñoz, Vermú con actuación musical ‘Esparadrapo’ y Karaoke en vivo. A las 18 horas se celebra en el frontón municipal el festival de pelota a mano. El primer partido se disputará entre Titín V-García contra Galarreta-Markaida. En el segundo partido se enfrentarán Etxebarría II-Aizpuru contra Uribe-Garmendia.  El precio de la entrada en taquilla es de 7 euros. A las 21 horas se celebra el encierro vespertino. Seguidamente, en la Plaza de Toros, suelta de reses amenizada por la charanga El Meneito. A las 22 horas, en la plaza de la Villa, se celebrará el espectáculo Chicharrón Circo Flamenco, una fusión entre circo y flamenco en conjunción con el teatro. A las 23:30 horas, en la Huerta de Marqués, tendrá lugar la actuación de la orquesta Vulkano Show.

El miércoles a las 12, el Parque Gómez Pamo acoge un concurso de dibujo infantil. A las 16 horas, en el Frontón municipal se celebra un Scape Room titulado ‘Laboratorio Zombie’ a partir de 14 años. Se realizarán grupos de un mínimo de 4 personas y un máximo de 6. El precio por persona será de dos euros. Habrá plazas limitadas por orden de inscripción desde el lunes 27 de junio hasta el martes  5 de julio en la Agencia de Desarrollo Local, en la segunda planta del Ayuntamiento de Arévalo, en horario de 9 a 14 horas. A las 7 de la tarde se celebrará el encierro con carretones por el recorrido tradicional. A las 22 horas, en el Teatro Castilla se representará la comedia ‘Vis a vis en Hawai’ de Alonso de Santos, a cargo de la compañía Teatro Benavente. El precio de las entradas en taquilla es de 10 euros. Para terminar el día, a las 23:30 horas, en la Plaza del Arrabal, actuación del grupo Pikante.

El jueves, 7 de julio, es el día del patrón de Arévalo. Comenzará la jornada a las 12 en la iglesia de Santo Domingo de Silos, con la misa e imposición de medallas a los nuevos cofrades, además de procesión y actuación de la Banda Municipal de Música. A continuación, por las calles de Arévalo, comienzo del Vermú de peñas con el acompañamiento musical Armusinme y organizado por diversas peñas. A las 18 horas, en el Hogar de la Tercera Edad de la Plaza del Real, los mayores disfrutarán de una fiesta para ellos. A partir de las 8 y media de la tarde, en diferentes espacios se celebra una nueva edición de ‘Arte en 20 minutos’ para todos los públicos en tres sesiones: a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas. De esta forma, en la Plaza de la Villa habrá Títeres de cachiporra a cargo de Teatro Arbolé, en la Plaza del Real  espectáculo Wakamola a cargo de la compañía Chimichurri, en el parque Gómez Pamo espectáculo ‘Uco, un paisano diferente’ a cargo de Nando Caneca y en la Plaza de la Constitución espectáculo Optimus a cargo de Máximo Óptimo. A partir de las 23:30 horas, en la plaza del Arrabal actuará el grupo La Huella.

El viernes 8, a las 13 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se entregarán los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil y III Concurso de Carrozas San Victorino. A continuación, se entregarán los premios del XIX Concurso de redacción taurina y del XIII Concurso de dibujo taurino, organizados por la Peña Taurina Arevalense. A las 18 horas, en el frontón municipal, se celebra una gymkana infantil para niños de 4 a 12 años. Las inscripciones deben realizarse en la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento desde el lunes 27 de junio al martes 5 de julio, en horario de 9 a 14 horas. Las plazas son limitadas. A las 21 horas llegará el encierro vespertino. Seguidamente, en la Plaza de Toros, suelta de reses amenizada por la Charanga La Vareta. A continuación, tendrá lugar el concurso ‘Vaca del Pañuelo’, con un premio de 150 euros a quien quite el pañuelo a la vaca. A las 12 de la noche llegará la Orquesta Cinema a la Plaza del Arrabal.

El sábado comenzará el día con el encierro por el recorrido tradicional a las 10:45 horas. Seguidamente, en la Plaza de Toros se soltarán reses, amenizado por la Charanga El Meneito. A las 13 horas, en la Plaza de Toros, el matador Esaú Fernández impartirá una clase práctica de Toreo de Salón. En la Plaza de la Constitución, a las 14 horas, habrá una actuación del grupo flamenco Calle Botica. De 17 a 21 horas, las instalaciones deportivas municipales acogerán un parque infantil acuático y, para finalizar, fiesta de la espuma. A las 19 horas, se celebra la corrida de rejones, con toros de la Ganadería Ángel Sánchez y Sánchez, de Monterrubio de la Sierra (Salamanca) para los rejoneadores Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y Rui Fernandes. La Banda Municipal de Música amenizará la corrida. A las 12 horas, en la Plaza del Arrabal, actuará el grupo Cañón y seguirá la fiesta con un DJ. A las 5 y media de la mañana, desde la Plaza del Arrabal, animará la madrugada la Charanga Botarate.

Las fiestas se despiden el domingo 10 de julio con un encierro de reses bravas a las 7 de la mañana por el recorrido de costumbre y con la tradicional suelta del Novillo del Alba Enguantado. Seguidamente, en la Plaza de Toros, suelta de reses. A las 8 de la mañana, se repartirá una degustación de sopas de ajo y chocolate en el patio del Colegio La Moraña, con la colaboración de la Asociación Cultural La Queda. A las 19 horas, tendrá lugar una corrida mixta con dos toros de Monteviejo y cuatro toros de Victorino Martín para el rejoneador Sebastián Fernández y los matadores Pepe Moral y Esaú Fernández. A las 21:30 horas comienza el desfile de carrozas, con la participación de la Banda Municipal, peñas y charangas. Finalizará las actividades de San Victorino 2022 con fuegos artificiales a las 23:45 horas.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en print
Imprimir
Compartir en email
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Ávila notifica 2 fallecimientos y 61 positivos desde el martes
Según los datos aportados hoy viernes, 19 de agosto, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Madrigal de las Altas Torres celebra la VIII Edición de Madrigal con su Reina
Madrigal de las Altas Torres celebrará, el próximo sábado 20 de agosto a partir de las 22 horas, la VIII...
La Casa del Concejo presenta la exposición de pintura de Apolinar Senovilla
La Casa del Concejo de Arévalo acoge, desde ayer, día 18 y hasta el 31 de agosto, una nueva exposición...