La asociación cultural La Queda de Arévalo ha organizado para mañana miércoles, 26 de febrero, el entierro de la sardina ‘Milagritos’ en la capital de La Moraña. Se trata de una tradición que esta asociación recuperó en 2017, y que congrega cada año a más personas.
Fran Ramos, presidente de La Queda, ha recordado que el primer año la sardina fue “muy flamenca”, al año siguiente la protagonista fue la sardina Valentina, mientras que en 2019 fue la despedida de Doña Sardina de la Mancha.
Aunque desde la asociación no tenían muy clara la temática para este año, sí que querían que fuera “muy carnavalera” y, por ello, la sardina tiene la boca grande, así como unas gafas de gran tamaño. Con respecto al nombre, Fran Ramos ha explicado que se llama ‘Milagritos’ porque han ido tan pillados de tiempo que es un “milagro” que salgan finalmente con la sardina mañana miércoles.
El entierro de la sardina ‘Milagritos’ comenzará a las 20 horas desde el Frontón Municipal y los asistentes recorrerán con música, comparsas, peñas y otros grupos de personas algunas calles céntricas de la localidad, como la Avenida Emilio Romero o la calle Arco de Ávila. Desde la plaza de Ángela Muñoz se continuará por Eusebio Revilla y las calles Santa Catalina y Caldereros hasta llegar a la plaza del Arrabal. Allí han preparado la quema de la sardina y una degustación de chocolate caliente para los asistentes. “Hemos preparado unos 80 litros de chocolate ya que hemos calculado raciones para unas 400 o 450 personas”, avanzó el presidente de La Queda de Arévalo.