La Asociación Amigos de Madrigal está recogiendo firmas para que la Diócesis de Ávila recupere la pila bautismal de la iglesia del Villar de Matacabras cedida, «sin consentimiento de los madrigaleños», a la localidad abulense de Santa Cruz del Valle.
La iglesia de Villar de Matacabras, tras su despoblación, pertenece a la parroquia de Madrigal de las Altas Torres. Por eso, desde la Asociación Amigos de Madrigal, creen que la ubicación ideal para la pila sería en la Iglesia de Santa María del Castillo ya que, tras su restauración por la Junta, su pila bautismal original resultó dañada.
Rufino González, presidente de la Asociación Amigos de Madrigal, denuncia un silencio administrativo en estos momentos. Señala que al principio se pusieron en contacto con el representante del patrimonio del Obispado y con uno de los vicarios. En un principio, comenta que fueron “muy buenas palabras”, pero después se produjo el silencio.
Las firmas se están pidiendo a través de Facebook y de la página web de la Asociación, dado que hay mucha gente de Madrigal que vive fuera de la localidad. De esta forma, hasta la fecha, han recogido 150 firmas. Además, van a incluir varios puntos de firmas presenciales en la localidad de Madrigal ya que hay varios vecinos que no disponen de redes sociales. Ya están hablando con los negocios para que todas las tiendas que quieran participar dispongan en su establecimiento de las hojas de firmas.
Aparte de la recogida de firmas, desde la Asociación están contemplando otras medidas si no consiguen la devolución de la pila bautismal. «El patrimonio hay que conservarlo, no regalarlo”, añade Rufino.
El enlace de la recogida de firmas por internet se puede encontrar AQUÍ.