Este miércoles, 15 de junio, en la sede de la Diputación de Ávila, se ha presentado la III edición del Festival de Órgano de la provincia de Ávila. Ha comenzado el pasado domingo, 12 de junio, en Arenas de San Pedro. También en esta localidad finalizará el próximo 4 de septiembre; además de otros dos conciertos para el 2 y 16 de julio. A lo largo de estos meses, las actuaciones se celebrarán en varias parroquias de diferentes municipios como son El Barco de Ávila el 11 de agosto y el 3 de septiembre; Fontiveros el 23 de julio y el 12 de agosto; Orbita el 31 de julio y el 15 de agosto; y Arévalo el 9 de julio y el 6 de agosto.
Francisco Javier López, organizador del III Festival de Órgano de la provincia, nos indicaba que “es la continuación de lo que hemos realizado en los años anteriores apostando por eventos de primera calidad”. Pretenden que el ciclo tenga continuidad y cuentan con organistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
El organizador destaca “el duelo musical” del próximo 12 de agosto entre los dos organistas Antonio del Pino y el italiano Giovanni María Perrucci. Este evento tendrá lugar en la iglesia Parroquial de San Cipriano de Fontiveros. Además de los conciertos de órgano, se ha incluido a la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial y a las sopranos Sara Matarranz y Cristina Teijeiro.
El organizador explica que el objetivo es poner en valor el patrimonio cultural de los órganos conservados y restaurados de los templos. El Festival de Órgano tiene origen en el Ciclo de Órgano de La Moraña. De esta forma, al incorporar los órganos de Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila, han decidido ampliar al resto de la provincia este Ciclo.