El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) reanudará desde el próximo lunes, 15 de junio, la atención presencial en sus 54 oficinas de la Comunidad, aunque será necesario que los ciudadanos soliciten cita previa (a través del 012 o del teléfono de su oficina de empleo de referencia) antes de acudir a realizar sus gestiones.
La reapertura de las dependencias del Ecyl se realizará adoptando todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados públicos. De este modo, se supervisarán los accesos para controlar el aforo y evitar aglomeraciones. Para ordenar las esperas y asegurar que se respeta la distancia mínima de seguridad, se han colocado también señalizaciones y dispositivos.
Los ciudadanos que acudan a realizar sus trámites deberán ir solos, salvo que por su situación personal precisen ir junto a un acompañante, y provistos de equipos de protección individual, como mascarillas de tipo quirúrgico o pantallas faciales. En el caso de no disponer de este material, se les ofrecerá a la entrada, donde también podrán hacer uso de gel hidroalcohólico para la higiene de manos.
No obstante, el organismo dependiente de la Consejería de Empleo e Industria continuará prestando servicio telefónico y telemático a sus usuarios. A lo largo de las próximas semanas, también ofrecerá la posibilidad de realizar una videconferencia a quienes soliciten ser atendidos a través de este sistema.
En todo caso, todos los procedimientos excepcionales que se habilitaron con motivo de la declaración del estado de alarma por la emergencia del COVID-19 continuarán vigentes durante varias semanas más. Esto implica que el Ecyl continuará practicando renovaciones de la tarjeta de demanda de oficio, sin necesidad de que el ciudadano se preocupe de cumplimentar este trámite.
Lo mismo ocurrirá con las recuperaciones de demanda para quienes hayan reclamado una prestación o subsidio por desempleo. Sin embargo, cuando el usuario no haya solicitado esta cobertura, sí será preciso que el usuario formalice su inscripción inicial como demandante, aunque podrá hacerlo por teléfono o por internet.