«A punto de finalizar el presente mandato, el cambio que prometía Por Ávila en su aterrizaje en el Ayuntamiento de la ciudad ha quedado en nada. Algo que se aprecia, de forma clara, en la gestión del agua por parte del equipo de Gobierno, y que se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo sin que haya habido voluntad de solucionarlo», ha dicho Yolanda Vázquez.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha hecho referencia, en esta ocasión, al informe anual sobre la explotación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en el embalse de Fuentes Claras), correspondiente al pasado año y que ha sido emitido por la empresa concesionaria del ciclo del agua. Vázquez destaca que «en el documento se da cuenta de los continuos reboses de aguas residuales y los alivios que, en determinados momentos del año, han sido importantes, e incluso filtraciones de algún colector, con lo que ello supone para la calidad del agua, la seguridad del suministro y el medioambiente en general, sin que por el equipo de Gobierno se haya hecho absolutamente nada por corregir tales deficiencias».
Asimismo, la edil del PSOE ha añadido que «no sabemos si es por incapacidad o por falta de voluntad, pero lo cierto es que han pasado cuatro años y no se ha puesto solución a estos problemas, ni tampoco a los de abastecimiento de agua de la capital», quien advierte de que, «de seguir con esta meteorología de ausencia de lluvias, volverá a ser un verano complicado».
La concejal socialista pide a Por Ávila realizar campañas de concienciación ciudadana sobre la correcta eliminación de residuos, ya que en este mismo informe se señala que «continúan extrayéndose, de la zona de pretratamiento, cantidades ingentes de residuos, compuestos principalmente por toallitas y plásticos». Yolanda Vázquez pide implicación a Por Ávila para corregir esta situación e insiste en que «no se puede mantener al margen, como ha hecho hasta ahora».