Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Nubes dispersas
En torno a mil personas se manifiestan para reivindicar mejoras en la sanidad pública

En torno a mil personas se manifiestan para reivindicar mejoras en la sanidad pública

Los manifestantes han recorrido las calles del centro de la capital/Radio Adaja

La ‘marea blanca’ ha partido a las doce de la mañana de la plaza de Santa Teresa y, tras recorrer diferentes calles de la ciudad, ha concluido en la plaza de Santa Ana, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde se ha leído un manifiesto. Con una pancarta en la que podía leerse «La sanidad pública es un derecho, ¡que no te la roben!» y mediante un sinfín de cánticos y lemas («La sanidad no se vende, se defiende», «Viva la sanidad pública», «Consejero escucha, Ávila está en lucha», «Sanidad pública y de calidad», «Somos mortales, queremos hospitales», «Nuestros mayores merecen soluciones», «Tú, que estás mirando, te están privatizando», «Las listas de espera nos desesperan»…) el millar de manifestantes ha querido mostrar su «preocupación por el deterioro de la sanidad pública en la provincia, demandando que se recupere un adecuado servicio en Atención Primaria y Especialidades para toda la población», tal y como ha explicado Joaquín Acevedo, médico de atención primaria y portavoz de las tres plataformas. 

Manifiesto

«Las Plataformas de Castilla y León en defensa de nuestra Sanidad Pública y las asociaciones y colectivos sociales de la Comunidad, así como ciudadanos y ciudadanas particulares, expresamos en este acto nuestra profunda preocupación por el gravísimo deterioro que está sufriendo nuestro Sistema Nacional de Salud y , en particular, la Sanidad Pública de Castilla y León.


Desde hace años, los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública a la que tenemos derecho todas las personas, independientemente de nuestra capacidad económica. Un derecho que hoy tenemos y que podemos perder.


Desde que en 2002 se transfirió la gestión sanitaria a las Comunidades Autónomas, tanto en el Sistema Nacional de Salud en su conjunto como en la Sanidad de Castilla y León, comenzó un declive que se agudizó durante la crisis económica de 2007, con recortes brutales de cuyos efectos aún no se habían recuperado cuando sobrevino el Covid-19.


Además, la grave crisis ecológica que padecemos causa impactos negativos sobre nuestra salud. El cambio climático, la contaminación, las epidemias, la aparición de nuevas enfermedades hacen aún más evidente la necesidad de un sistema sanitario fuerte y universal, que nos proteja de manera eficaz.


Los gestores públicos deberían garantizar el derecho a una sanidad pública de calidad para toda la población, tanto en el medio rural como en el urbano. Sin embargo, se ha ido socavando este derecho para favorecer la mercantilización de la salud y el beneficio económico de unas pocas empresas.


Las últimas propuestas de privatización de la Atención Primaria, que es el eslabón básico para una atención sanitaria de calidad, nos han puesto inmediatamente en alerta, ya que supondrían el golpe definitivo a la Sanidad Pública.


Si no lo paramos, sólo las personas con recursos económicos suficientes podrán pagarse los servicios sanitarios. La mayoría tendríamos que recurrir a la beneficencia, como ya ocurre en otros países desarrollados.
Denunciar todo esto nos ha llevado a movilizarnos una vez más en todas las provincias de Castilla y León. Queremos exponer a las autoridades sanitarias nuestras reivindicaciones y exigir que se respete nuestro derecho a una sanidad pública gratuita, universal y de calidad, y que las externalizaciones sean excepcionales y transitorias.

La manifestación terminaba frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta, donde se leía un comunicado/RA

Reivindicaciones
1.- Inversión sanitaria pública por persona equiparable a la de la Unión Europea.
2.- Reducción de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, así como mejorar la transparencia en su gestión.
3.-Mejora de las condiciones laborales de todos los profesionales de la Sanidad Pública e incentivos en las zonas rurales.
4.- Destinar, al menos, el 25 % del gasto sanitario público a la Atención Primaria.
5.- Dotación de recursos suficientes, diagnósticos y terapéuticos en los centros de salud.
6.- Invertir en recursos propios en lugar de derivar a empresas privadas.
7.- Cobertura de las consultas de Pediatría hasta los 14 años en el medio rural.
8.- Refuerzo de los servicios de Salud Mental, sobre todo en las zonas rurales.
9.- Servicios público de ambulancias, más unidades móviles y auditorías a empresas concesionarias.
10.- Planificación racional de la red de hospitales públicos que incluya hospitales comarcales.
11.- Creación de una red comarcal de residencias sociosanitarias dependientes del SACYL.
12.- Cumplimiento de la vigente Ley de Sanidad de 1986, reforma de los capítulos del 90 al 94 y derogación de la Ley 15/97 para blindar lo público e impedir las privatizaciones.
13.- Facilitar la participación de la sociedad en el sistema sanitario a través de los Consejos de Salud y la participación de las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.  


Reivindicaciones en el ámbito provincial:
1.-Hacer posible que los habitantes de cualquier localidad de la comarca de Barco-Piedrahíta, cuyo Ayuntamiento  lo apruebe, puedan ser atendidos en atención especializada y ser hospitalizados en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar.
2.- Que se dote de suficiente personal sanitario a los Centros de Salud de Barco-Piedrahíta para asegurar una digna e igualitaria atención médica en las zonas rurales y en las épocas estivales.
3.- Que funcione correctamente y al 100 % el Centro de Especialidades de la Zona Básica de Arenas de San Pedro.
4.- Que se dé atención todos los días de la semana y con personal suficiente en los Consultorios Locales del Valle del Tiétar.


Con respecto a Ávila capital, pero con influencia en toda la provincia:

5.- Impulsar y cuidar la Atención Primaria con mejores presupuestos, dotación de equipamiento para el diagnóstico y plantillas adecuadas: más y mejores condiciones de contratación de personal sanitario, dignificando la profesión.
6.- Presencia en los centros educativos de personal de Enfermería, que dedique tiempo tanto a la Educación para la Salud y Prevención para todo el alumnado, como atención a  las necesidades propias de alumnado con enfermedades crónicas como alergias, diabetes, etc. y valoración de accidentes producidos en el ámbito escolar (caídas, heridas, golpes, etcétera).
7.- Reformar y/o rehabilitación de los centros sanitarios que lo precisen y construcción  otros nuevos con el personal y equipamiento necesario para un correcto diagnóstico.
8.- Reducir las listas de espera en todas las especialidades, pero sobre todo las de cirugía, dermatología y traumatología.
9.- No cerrar plantas en periodo estival, con la consiguiente reducción de camas hospitalarias y reducción también de personal sanitario. 
10.- Poner en funcionamiento la Unidad de Radioterapia que sigue cerrada pese a haber sido inaugurada».

La manifestación ha contado con la presencia de representantes sindicales de la provincia, caso de los secretarios de UGT y CC.OO., y miembros de partidos políticos, entre los que se encontraban las candidatas a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila por el PSOE e IU-Podemos, Eva Arias y Jimena Manteca, entre otros.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sin categoría
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...