El Colegio Profesional de Enfermería de Ávila y el grupo Nursing Now Ávila han agradecido públicamente el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, concedido a los profesionales sanitarios que están luchando en primera línea contra el Covid-19.
Enrique Ruíz, presidente del colegio profesional de enfermería de Ávila, ha querido agradecer este reconocimiento en nombre de todos los sanitarios, en especial de las enfermeras y los enfermeros que han luchado cara a cara contra el virus en Ávila, y a día de hoy lo siguen haciendo.
“Se trata de un galardón que es aún más especial, si cabe, para el colectivo enfermero al llegar precisamente en este 2020, declarado Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas”, recordó Enrique Ruíz. Al respecto, desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila consideran que la pandemia del Covid-19 ha servido para que la sociedad compruebe de primera mano el papel insustituible que desempeñan las enfermeras y los enfermeros, así como una llamada de atención a todos para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo.
“Es indudable que nuestra profesión ha estado especialmente expuesta ante el Covid-19, pues nuestra labor se desarrolla principalmente en contacto directo con el paciente, con tareas de asistencia, seguimiento domiciliario e incluso en residencias sociosanitarias”, apunta el presidente del colegio profesional de enfermería de Ávila.
Cabe señalar que muchas veces este trabajo se ha realizado con un esfuerzo extraordinario, con horas y horas de trabajo sin descanso. Y, en no pocas ocasiones, con muy poca protección al carecer del material de seguridad pertinente ni los tan necesarios test. “Dificultades que se suman a las que ya existían previas a la crisis, al contar nuestra provincia con un déficit de enfermeras, lo que ha conllevado una sobrecarga asistencial y laboral en esta pandemia”, reclamó.
Por último, este premio servirá también para homenajear a todos aquellos profesionales sanitarios que han fallecido por COVID-19.