Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Despejado
La Junta da largas a la petición de la unidad de radioterapia

La Junta da largas a la petición de la unidad de radioterapia

Reunión mantenida en la jornada de ayer en la consejería de Sanidad, en Valladolid. /Diputación de Ávila
Habrá que esperar alrededor de tres meses para conocer alguna novedad sobre la instalación de la unidad de radioterapia en Ávila. El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, dio ayer largas a la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, al presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y al alcalde de la capital, José Luis Rivas, en la reunión mantenida en Valladolid. El responsable de la administración regional indicó que va a pedir nuevos estudios sobre esta necesidad a los cinco hospitales que ahora ofrecen este servicio en la región y al ministerio de Sanidad, aunque no tenga competencias en el asunto. El consejero ofrecerá las conclusiones de estos estudios en tres meses, según el compromiso que expuso ayer.
José Ignacio Paradinas, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, es consciente de que “no se ha logrado mucho”, pero al menos “hemos pasado del no rotundo del principio a lograr el compromiso de que se estudiará”.
Considera el presidente de la asociación que es cuestión de seguir insistiendo y recuerda que tienen a su favor el informe de la SEOR y que cuentan con el testimonio de las personas que llevan a cabo estos desplazamientos. Saben que es “complejo” y que supondría realizar “una inversión importante porque habría que construir una especie de búnker para que no salgan las radiaciones”, pero asegura que van a seguir reivindicando este servicio para Ávila.
Paradinas también explica que desde la Junta “quieren tener la última tecnología en todos sus hospitales pero desde el punto de vista de los pacientes es preferible la accesibilidad”.
Los traslados, que seguirían llevándose a cabo incluso si se instalara la unidad en un futuro porque no todos los enfermos viven en la capital, “van a mejorarse”, según el compromiso arrancado ayer al consejero. Explica el presidente que “en muchos casos los enfermos no necesitan ambulancia y podría ponerse en marcha un transporte más personalizado, ya que en este momento las ambulancias son incómodas y los desplazamientos duran de cuatro a ocho horas, porque estas ambulancias van parando en diversos municipios para recoger pacientes". Recuerda que todo este periplo se lleva a cabo en medio de una enfermedad "que es dura y agotadora".
Desde la asociación seguirán recogiendo firmas. Ya llevan 17.000, lo que sirve para confirmar el apoyo de los vecinos. Desde la AECC de Ávila no descartan que en un futuro próximo se puedan llevar a cabo movilizaciones o concentraciones. 
Reacciones
El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Cabrera, cree que hace falta "voluntad política", y reconoce que “no va a ser fácil”. Expresa su intención de “seguir vigilante”. 
Por su parte la procuradora socialista en las Cortes Mercedes Martín ha indicado que en los tres meses que se da el consejero para recibir los informes es probable que la asociación logre más de 100.000 firmas. Considera que “las firmas y el informe de SEOR tienen más peso que pedir informes a quien no tiene competencia”, refiriéndose al ministerio de Sanidad.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sanidad. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

AFERD-web
Las entidades que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad distribuirán por diferentes zonas de Ávila piedras con su...
hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-1
Según los datos aportados hoy martes, 27 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Langa-fiesta-web
El pasado sábado, 24 de septiembre, se ha celebrado en Langa la Fiesta de los Barrios. Desde las 17 horas,...