La asociación de Familiares, amigos y personas con discapacidad por enfermedad mental de Ávila (Faema) y el Ayuntamiento de Arévalo han firmado un convenio de colaboración para promover la salud mental y favorecer la inclusión laboral del colectivo. En concreto, el objetivo es facilitar el desarrollo de iniciativas y la realización de acciones que potencien la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad por problemas de salud mental o de las personas en situación de dependencia.
Inmaculada Pose, directora general de Faema, explicó a esta redacción que a través de esta colaboración ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta y coordinada en iniciativas como acciones formativas y campañas de sensibilización.
“Además, queremos llegar a la red empresarial de Arévalo y sensibilizar en la importancia y los beneficios sociales y empresariales que puede tener la contratación de personas con discapacidad, dependencia o en situación de vulnerabilidad”, afirmó. En esta línea, el convenio recoge el acuerdo de realización de prácticas formativas en entornos reales de trabajo. Estas prácticas formarán parte del Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral de Personas y Jóvenes con Discapacidad, cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).
Por su parte, el Ayuntamiento de Arévalo se compromete a remitir a Faema aquellas ofertas de empleo que desee sean ocupadas por personas con discapacidad. “Nosotros trabajaremos en la evaluación y seguimiento de todo el proceso de incorporación laboral, así como en la adaptación de los candidatos a su puesto de trabajo”, subrayó.
Proyecto de Faema denominado ‘Me cambio de casa’
De cara a 2018, Faema está inmersa en distintos proyectos como el que se ha denominado ‘Me cambio de casa’ y que tiene el objetivo de crear autonomía mediante pequeñas comunidades de vecinos.
La idea, según explicó Inmaculada Pose a Radio Adaja, es construir pequeños apartamentos donde puedan tener esa autonomía y recibir visitas. “Se comenzará por Ávila capital, aunque queremos extenderlo a los pueblos posteriormente”, subrayó. El proyecto plantea apartamentos, para unas 90 plazas, en una comunidad que incluya servicios comunes tales como fisioterapia, logopeda o comedor.