La asociación de Familiares, amigos y personas con discapacidad por enfermedad mental de Ávila (Faema), ha valorado este 2021 como un año duro y de prudencia, en el que han seguido creciendo. A nivel laboral han creado 20 puestos de trabajo de forma estable, por lo que actualmente cuentan con una plantilla de 123 trabajadores, 100 en Faema y el resto en el Centro Especial de Empleo. Además han creado 45 puestos de trabajo en el medio rural.
Inmaculada Pose, directora general de Faema, ha resaltado que también están contentos en cuanto a servicios, en un año en el que han atendido a más de 500 personas. “Seguimos atendiendo a 110 personas en nuestros centros mientras que en viviendas atendemos a casi 70 personas. Precisamente este año hemos abierto dos nuevas y actualmente contamos con 15 viviendas”, señala.
En lo que respecta al servicio de asistencia personal llegan a casi 200 domicilios tanto de Ávila como de la provincia, en los que viven personas con discapacidad y también personas mayores. También recientemente han puesto en marcha servicio de talleres en 5 pueblos para combatir la soledad.
Con respecto al Plan nacional de Salud Mental que contará con 100 millones y la puesta en marcha del teléfono 024, desde la Confederación Salud Mental consideran que es insuficiente. “El problema que vemos es que cuando una persona llame a ese número evidentemente le derivarán a un profesional. Esa cita con el psicólogo o con el psiquiatra igual se la dan tres meses después y por eso seguimos reivindicando más profesionales”, señala. A día de hoy, hay unos 10 u 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y unos 5 o 6 psicólogos, muy por debajo de la media de la Unión Europea.