Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado hoy, jueves, en los centros de salud de Ávila para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria y exigir a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila que no la abandone “a su suerte” y mejore la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía. En el transcurso de las concentraciones se ha denunciado la cada vez mayor saturación que sufren los centros de salud de Ávila, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud.
Como ejemplo de esto, ponen el inminente cese de los 23 enfermeros contratados para llevar a cabo la vacunación o el seguimiento de casos de Covid-19 y los ocho enfermeros con contratos de área que cesarán el próximo 28 de febrero. Los profesionales sanitarios concentrados también han aprovechado para exigir otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, como el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral.
Isabel Nieves, secretaria provincial de SATSE Ávila, ha explicado que la participación ha sido "bastante buena, ya que se han unido pacientes y otros profesionales de otras categorías como médicos, celadores y administrativos, por lo que queremos agradecer a los asistentes el apoyo recibido". Aseguran que los profesionales se encuentran agotados física, psicológica y mentalmente después de los dos años de pandemia y del sobreesfuerzo en esta sexta ola, con plantillas que han estado al mínimo.
Añaden que esta es el primero de los actos reivindicativos de este año, ya que en próximas fechas se celebrarán nuevas concentraciones en los hospitales de Castilla y León.