Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

15°C
Nubes dispersas
Denuncian el agotamiento de las enfermeras del Complejo Asistencial

Denuncian el agotamiento de las enfermeras del Complejo Asistencial

El sindicato de Enfermería SATSE Ávila ha denunciado la “complicada situación” que viven las enfermeras y enfermeros del Complejo Asistencial de esta provincia, que se encuentran “al límite, agotadas física y psicológicamente” y que en muchos casos se plantean irse a trabajar a otros centros “porque no aguantan más”. Ante esta situación, SATSE exige medidas a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila para que el personal de enfermería trabaje con unas condiciones laborales dignas. Desde el sindicato recuerdan que estos profesionales han sufrido con especial dureza la situación generada por la pandemia porque han estado en primera línea de batalla y han soportado la mayor carga asistencial en todos los frentes. 
En este sentido Isabel Nieves, Secretaria Provincial de SATSE Ávila, ha recordado que la Covid-19 ha obligado a modificar la forma de trabajar de las enfermeras en muchos aspectos y han cambiado las exigencias a la hora de prestar cuidados y también las condiciones en las que se prestan. 
“Esto conlleva un importante incremento del tiempo que cada enfermera necesita para realizar todas sus funciones asistenciales que indudablemente debe hacer con destreza y precisión para no cometer errores. También conlleva un claro esfuerzo psicológico y físico para mantener la atención, la concentración, la diligencia y el mejor trato humano a la hora de desarrollar su labor”, detalla.
Sin embargo los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, lejos de reconocer y mejorar la situación de las enfermeras que trabajan en el Complejo Asistencial de Ávila,, siguen manteniendo unas plantillas deficitarias, una insoportable sobrecarga asistencial y unas condiciones laborales inaceptables, como denuncia SATSE Ávila. 
A esto se suma, según SATSE, el importante número de enfermeras que no tienen un puesto de trabajo adjudicado en una unidad concreta y que están “circulando” cada día por una unidad distinta, cambiando su calendario de trabajo continuamente, cambiando de compañeros, de forma de trabajar y de pacientes. Estos continuos cambios pueden conllevar falta de seguridad y calidad en la atención a los pacientes, además de un grave y preocupante grado de ansiedad y estrés para la enfermera que lo sufre. También una inaceptable imposibilidad de conciliar su actividad laboral con su vida familiar.  “Hay unidades en las que las enfermeras y enfermeros llevan varias semanas doblando turnos por necesidades del servicio y frecuentemente, con tiempos excesivos de utilización de EPIs”, denuncian. 
Por ello, el Sindicato de Enfermería exige a los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila que tomen todas las medidas necesarias para que las enfermeras y enfermeros trabajen con unas condiciones laborales dignas con el fin de garantizar su bienestar físico y mental que, sin duda, redundará en la calidad de la asistencia y los cuidados que se presten en los centros asistenciales de nuestra Área de Salud. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en print
Imprimir
Compartir en email
Enviar
Categorías Sanidad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Quadriatlón cultural y ambiental en Arévalo
En el marco de las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo y su Tierra, la Concejalía de...
Un fallecimiento y 99 positivos por Covid-19 en Ávila desde el martes
Según los datos aportados hoy viernes 24 de junio por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Del 24 al 25 de junio se celebra el campeonato mixto de pádel comarcal en Moraleja de Matacabras
Este viernes, 24 de junio, a las 20:30h comienza el campeonato mixto de pádel comarcal en la localidad de Moraleja...