El Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Ávila vuelve a tener enfermos en los pasillos este verano, una escena que, según denuncian desde la Junta de Personal del hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, “se repite año tras año, mientras se cierran camas en el mismo hospital, algo que obedece a criterios económicos y no a la criterios asistenciales de calidad”.
Los enfermos que pasan por Urgencias y requieren ser ingresados, "deben esperar en los pasillos durante horas e incluso días hasta que se les adjudica una cama". Por ello, exigen a los responsables del complejo que tomen todas las medidas necesarias para resolver este problema definitivamente, dando prioridad a la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes sobre cualquier otro criterio.
La Junta de Personal indica que "cada año se incrementa el número de pacientes que se atienden en el Servicio de Urgencias, con cifras que están alrededor de mil pacientes más al año". Por lo tanto, este incremento en el número de enfermos "no es accidental ni imprevisible", es algo "perfectamente conocido por los responsables sanitarios del Complejo Asistencial, y por ello evitable".
Desde primeros de julio, "prácticamente todos los días ha habido pacientes ingresados, sin cama adjudicada en el Servicio de Urgencias". En la jornada del miércoles 20 de julio vivieron esta situación 13 pacientes, algunos de los cuales han pasado la noche en Urgencias, sin poder ser llevados a planta y ayer jueves hasta 16 pacientes se encuentran en esta situación, según indican los trabajadores. Los enfermos están en los pasillos de Urgencias durante horas en condiciones “asistenciales y personales indignas”, según critica la Junta de Personal. En muchos casos son personas muy mayores que pasan horas en una camilla, sin intimidad alguna, sin acceso a un baño y sin la compañía de sus familiares.
En cuanto a los trabajadores del Servicio de Urgencias, las condiciones en las que tienen que prestar la asistencia sanitaria distan bastante de las idóneas para un servicio como éste, según su queja.