Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

12°C
Nublado intenso
El bipartidismo desaparece en Ávila, con la llegada de Ciudadanos

El bipartidismo desaparece en Ávila, con la llegada de Ciudadanos

En las elecciones generales celebradas ayer domingo, 28 de abril, el Partido Popular ha ganado en Ávila aunque con el peor resultado de su historia. Pese a haber conseguido 31.904 votos (31,40%) el PP ha perdido uno de los dos diputados que tenía en el Congreso y más de 19.200 votos con respecto a los comicios de 2016. 
Por ello, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha reconocido los malos resultados pero ha hecho un llamamiento para revalidar los concejales y alcaldes en las próximas elecciones municipales. Asimismo Carlos García ha resaltado que Ávila se encuentra entre las cuatro provincias en las que el PP es el partido más votado, junto a Salamanca, Lugo y Ourense.
La segunda fuerza más votada en la provincia abulense ha sido el PSOE con 26.318 votos, lo que le permite conservar su diputado en la Cámara Baja. Al respecto, el secretario general del PSOE en la provincia de Ávila, Jesús Caro, ha valorado positivamente los resultados obtenidos por la formación. Tras señalar que está convencido de que Ávila capital "está en condiciones de tener una alcaldesa socialista", Caro ha señalado que “trabajarán desde ya para solucionar los problemas de Ávila”. Por su parte, Pedro Muñoz, director de campaña de los socialistas en Ávila,  ha calificado a Margarita Robles como “lo mejor que le ha pasado al partido”, tras celebrar el “gran triunfo” del PSOE.
Además y por primera vez en la historia de Ávila se rompe con el bipartidismo ya que Ciudadanos contará en el Congreso con representación, en este caso de Manuel Hernández, que se unirá como representante por Ávila, a la popular Patricia Rodríguez y la socialista Margarita Robles. 
En este sentido, Manuel Hernández ha celebrado que Ciudadanos "haya crecido un 800% en Castilla y León", además de agradecer su elección como diputado nacional de Ciudadanos por Ávila. La diferencia entre estas tres primeras formaciones ha sido mínima.
En cuanto al Senado por la provincia de Ávila no se han producido cambios respecto a las elecciones de 2016, ya que el Partido Popular sigue manteniendo tres senadores (Juan Pablo Martín, Sebastian González y Patricia Rodríguez) y el Partido Socialista uno (Jesús Caro).

Resultados de las elecciones generales por municipios de la provincia de Ávila

En la provincia de Ávila el PP mantiene la mayoría en buena parte de los pueblos, aunque destaca la pérdida significativa de votos en localidades como Arévalo, Burgohondo, Piedrahíta, El Tiemblo, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares o Las Navas del Marqués respecto a los comicios de 2016.
Por su parte, el PSOE ha ganado en localidades como Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, Madrigal de las Altas Torres, La Adrada o Pajares de Adaja. La candidatura de VOX ha conseguido la mayoría de votos en localidades como Espinosa de los Caballeros, San Pascual, Gotarrendura, Blasconuño de Matacabras, Sotalbo, Pozanco y Vadillo de la Sierra.
En la capital de la Moraña, el PP ha conseguido 1.524 votos, seguido muy de cerca por los 1.215 que ha recibido el PSOE. El tercer partido más votado ha sido VOX, con un total de 917 votos y le sigue muy de cerca Ciudadanos con 889. De esta forma, el PP pierde 989 votos con respecto a los últimos comicios, mientras que el PSOE gana 331. En Adanero, el PP ha conseguido el 34,21% de los votos, seguido por el 28,29% del PSOE. El tercer partido más votado ha sido VOX, con un total de 26 votos (17,11%). También vence el PP con contundencia en localidades como Aveinte, Barromán, Crespos, El Oso, Fontiveros, Langa, Maello, Tiñosillos y Sanchidrián.
En Pajares de Adaja, el PSOE ha conseguido el 49,57% de los votos, seguido por el 22,22% del PP. El tercer partido más votado ha sido Ciudadanos, con un total de 15 votos mientras que Unidas Podemos ha logrado 8, los mismos que VOX. También ha vencido el PSOE en Madrigal de las Altas Torres con 429 votos, seguido por los 291 del PP y 136 de VOX.
Por otro lado, VOX ha conseguido la mayoría de votos en Espinosa de los Caballeros con 25 votos, uno más que el PP, mientras que Ciudadanos obtuvo 21 y PSOE 11. En Gotarrarendura también venció VOX, con 50 votos, por los 36 del PP y los 13 del PSOE.
Puedes ver los resultados buscando por municipios de la provincia de Ávila AQUÍ
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...