Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

14°C
Nubes dispersas
«Cuando se anteponen los intereses de los abulenses y se dejan a un lado los de los partidos, todo es muy sencillo»

«Cuando se anteponen los intereses de los abulenses y se dejan a un lado los de los partidos, todo es muy sencillo»

Sánchez Cabrera durante su exposición de datos en torno a la legislatura que ahora concluye/Ayto. Ávila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha realizado hoy un balance del mandato que comenzó hace cerca de cuatro años, destacando el alto porcentaje de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los abulenses y con el proyecto de ciudad, así como las diferentes situaciones socioeconómicas a las que han tenido que hacer frente en este tiempo: desde «la peor sequía en los últimos 40 años», hasta deudas en facturas sin abonar por un importe superior a 4 millones de euros y la situación de las arcas municipales «al borde de la quiebra económica», pasando por una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «sin aprobar», una ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) «sin proyectos ni iniciativas o una desigualdad absoluta entre los habitantes de la ciudad».

A estas situaciones se dio solución, «desde el minuto uno de mandato», con la construcción de infraestructuras hidráulicas para conectar los sondeos de El Soto, la modificación del punto de vertido desde Fuentes Claras o la constitución de un comité de expertos que han establecido una hoja de ruta para la definitiva solución al problema del abastecimiento en la ciudad, que viene avalada, según suscriben, por la reciente firma de la adenda al acuerdo de Ayuntamiento de Ávila, Junta de Castilla y León y Gobierno de España para comenzar a redactar el proyecto de licitación de la construcción de las infraestructuras hidráulicas en Fuentes Claras, «que harán realidad la consecución de los planteamientos de los expertos, a la vez que permitirán ahorrar a los abulenses más de 6 millones de euros en la construcción de la captación desde Las Cogotas, una infraestructura que, por el momento, no será necesaria».

De la misma forma, el regidor ha recordado el esfuerzo socioeconómico realizado durante la pandemia por Covid-19, con un trabajo continuado para implementar las políticas necesarias para garantizar los servicios públicos municipales y ayudar a paliar las consecuencias en todos los ámbitos: aislamiento social, desinfecciones y ayuda a los más vulnerables con los servicios municipales de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, pero también con los de Servicios a la Ciudad.

Igualmente, ha destacado que se tomaron medidas para ayudar a paliar la crisis económica derivada de la pandemia, a la que luego siguieron la de la escasez de materias primas y la inflación de los precios, especialmente el de la energía; unas medidas destinadas a sufragar internamente los gastos derivados de la lucha directa contra la Covid-19, como el refuerzo de la limpieza en los colegios, las campañas para impulsar el consumo en el comercio local, la compra de mascarillas y su distribución a todos los hogares, la compra de EPI para los trabajadores municipales que luchaban directamente contra la pandemia o la construcción urgente de nuevas sepulturas. Se modificó, igualmente, el calendario fiscal, con el aplazamiento del pago de impuestos y la exención del pago de la tasa de terrazas durante cuatro años para que la hostelería de la ciudad pudiera mantener el empleo.

Ese mismo esfuerzo, afirma Sánchez Cabrera, se ha plasmado en la gestión de los recursos humanos municipales, con voluntad de entendimiento con la parte social y los trabajadores, que ha llevado a la celebración de numerosas reuniones para plantear soluciones a cuestiones que llevaban décadas enquistadas; entre ellas, una RPT que se dejó sin aprobar y que resultaba «inviable desde el punto de vista económico y legal», puesto que disparaba el gasto del Capítulo I por encima de lo legalmente establecido y de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. «Según cuantifica el informe conjunto elaborado por la Secretaría General y la Intervención de fondos, la aprobación de aquella RPT suponía un aumento en el Capítulo I de Gastos de Personal en una cantidad anual de 5,2 millones de euros, más los correspondientes costes de Seguridad Social», ha concluido el primer edil. A lo que ha añadido que «en estos momentos, fruto del compromiso adquirido por el pleno municipal, se trabaja en la elaboración de una nueva RPT que sea viable económicamente y se ajuste a la legalidad vigente».

De la misma forma, la gestión de las diferentes Ofertas de Empleo Público ha llevado a realizar procesos de selección que se han convertido en ejemplo para otras administraciones en el formato desarrollado, como el llevado a cabo para cubrir siete plazas de Auxiliar Administrativo, en la convocatoria más numerosa jamás ejecutada por el Ayuntamiento de Ávila, con más de un millar de personas admitidas y su desarrollo en el Lienzo Norte.

Inversiones

En relación con las inversiones ejecutadas, el alcalde de Ávila ha subrayado el modelo de ciudad que se persigue para realizar las diferentes actuaciones en estos años. Sánchez Cabrera ha defendido un modelo «medioambientalmente más eficiente, para lograr una ciudad más amable y habitable, más accesible, con una movilidad urbana en línea con la Agenda 2030 y la Agencia Urbana del Municipio de Ávila, que establecen la hoja de ruta que nos acerca a ese horizonte de 2030».

Sánchez Cabrera habla de un proyecto de ciudad «que avanza hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para lograr la transformación de Ávila en una ciudad más sostenible desde los puntos de vista social, económico y medioambiental. Un Ávila verde, de todos y para todos, donde nadie se quede atrás».

En este sentido, ha destacado el alcalde de Ávila la gestión eficaz y eficiente de los recursos municipales, que está permitiendo implantar un proyecto de ciudad en línea con las principales ciudades europeas.

Así, hasta el momento, el Ayuntamiento de Ávila ha obtenido cerca de 10 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y se está a la espera de futuras resoluciones, al haber presentado proyectos para la ciudad por un importe superior a 50 millones de euros. Igualmente, se han proyectado, desarrollado y ejecutado proyectos con cargo a la Edusi valorados en 10 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Consistorio, gracias a la eficaz gestión de los recursos municipales.

En este sentido, al término del mandato, el total de las licitaciones que habrá puesto en marcha el Ayuntamiento de Ávila en obras, servicios y suministros superará los 80 millones de euros. De ellos, un 60 por ciento (48 millones) se ha destinado a inversiones reales en el municipio.

Igualmente, frente a los 10 millones de euros en inversiones adjudicadas en el anterior mandato, en estos últimos cuatro años se han realizado inversiones por 48 millones. Cinco veces más de inversión que en el mandato anterior, como subrayan desde el Consistorio. 

En este marco, de media, las empresas abulenses han concurrido a licitar en un 54 por ciento del total de las licitaciones municipales y han resultado adjudicatarias en el 92 por ciento de las licitaciones a las que se han presentado, lo que implica 40 millones de euros en adjudicaciones  a empresas abulenses durante este mandato. Se cumple así con el objetivo inicial de que el Ayuntamiento de Ávila se constituya en el principal motor económico del municipio, consiguiendo avanzar en la creación de empleo y la recuperación económica.  

Y se continúa trabajando, dicen, en aspectos como la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, mejora de calles, calzadas y aceras o de parques y jardines.

Todas las actuaciones e inversiones ejecutadas se pueden encontrar, ya desde hoy, en un mapa interactivo que se puede consultar en la web municipal, que recoge «los cientos de actuaciones» desarrolladas por el Ayuntamiento en estos cuatro años.

Enlace: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=13UuoZD5DCadquHGfLfSrSHHmvMbujm4&ll=40.655489181709505%2C-4.704773983317338&z=12

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...