Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

27°C
Nubes dispersas
Interesante fusión de dulzaina y cajón en Mingorría

Interesante fusión de dulzaina y cajón en Mingorría

Un momento de la actuación en la plaza de la localidad/J.M. Sanchidrián

La plaza de Mingorría acogió, en la tarde de ayer, el concierto del grupo ‘Dulzainas Cajoneras’, que dirige Germán Alameda. Y lo hizo mostrando, al numeroso público congregado, una novedosa muestra de la evolución de la música tradicional de la dulzaina y tamboril. El grupo es una formación moderna y única de 25 cajones flamencos y 25 dulzainas (en esta ocasión actuaron 21), perteneciente a la Escuela Municipal de Música de Ávila. En palabras de su director, «su finalidad es fusionar los estilos rítmicos del cajón flamenco, con las melodías tradicionales abulenses de la dulzaina», consiguiendo así una original, innovadora atractiva mezcla de ritmos.

Durante la actuación, German Alameda, director y presentador, recordaba el concierto que dieron en el Balcón de Europa en Nerja (Málaga), el pasado 13 de noviembre, así como su participación en el festival ‘Aires de Dulzaina’, de San Esteban de Gormaz (Soria), donde se dan cita un millar de dulzaineros a lo largo del último fin de semana de octubre.

Al mismo tiempo, Alameda reivindica ante la sociedad abulense el reconocimiento de este tipo de música, que ha nacido en su seno, y el mérito de la formación musical integrada por una interesante variedad de jóvenes y adultos unidos por la música. Entre las piezas que interpretaron se encontraban ‘Danza del Oso y el madroño’, ‘Marcha medieval’, ‘Rumbando para Aires’, ‘Justiniano Berrojálbiz’, ‘Polka’, ‘Almenarás’, ‘Bella Chao’ y un anticipo de ‘Danza del mendigo’, que se estrenará en el X Certamen de Folklore de Fuentesaúco (Zamora), el próximo 6 de mayo. El concierto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Mingorría, contando para ello con la colaboración del propio grupo ‘Dulzainas Cajoneras’, la Escuela Municipal de Ávila y el AMPA de la misma.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Cultura
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...