Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

4°C
Nubes dispersas
Se hace viral la lucha de cigüeñas por el nido en Madrigal

Se hace viral la lucha de cigüeñas por el nido en Madrigal

Momento de la pelea entre machos. / Ayuntamiento de Madrigal.
En las últimas horas un vídeo grabado en Madrigal de las Altas Torres se ha hecho viral por la escena que, en apenas dos minutos, tiene lugar. Alrededor de las 21:44 horas del pasado 15 de abril, una cámara web situada en la torre de la iglesia de San Nicolás de la villa morañega captó una pelea entre dos cigüeñas macho. 
Una pareja de cigüeñas cuidaba de su nido cuando, de repente, otro macho intentó ocupar el puesto del legítimo e invadió su nido. Gabriel Sierra explicó a Radio Adaja que, probablemente, la hembra del intruso fracasara en el intento de criar y por ello, la cigüeña tratara de arrebatar el nido de la pareja formada.
Al comenzar la pelea, la hembra salió volando y dejó los tres huevos que estaba incubando. “La cigüeña es un ave de gran porte y podría haber roto alguno de los huevos simplemente con el movimiento o sus patas”, explicó Gabriel Sierra. Además, estas cámaras instaladas explican, de esta forma, el motivo por el cual, en muchos casos, aparecen los huevos en el suelo.
El intruso ganó el primer envite pero, posteriormente, hubo dos más en los que, finalmente, se impuso la primera cigüeña. A los pocos segundos, y con el padre legítimo, la hembra regresó para reanudar la incubación. 
A la una de la madrugada, las cámaras captaron cómo la cigüeña puso un cuarto huevo. Gracias a estas cámaras fijas digitales, instaladas a principios del invierno pasado, no solamente se da prioridad a las cigüeñas, sino también a la villa, con vistas a la iglesia de Santa María, las murallas y con paisajes con amaneceres y atardeceres. Este comportamiento ha revelado algunas sorpresas a la comunidad científica. 
Además, Madrigal fue pionero en todo el mundo en la instalación de cámaras webs en las que se observaba al cernícalo primilla, aunque en estos momentos la tecnología se ha quedado obsoleta. "El cernícalo primilla en Madrigal ha dado muchas sorpresas: como el cainismo, es decir, que el hermano mayor mate al pequeño si falta comida, la defensa del nido con otras aves como la paloma y que los nidos se forrasen de esqueletos de huesos y pieles de topillo con la plaga de 2007", nos recordaba Gabriel Sierra.
El Ayuntamiento de la localidad tiene un enlace en su página web a la cámara situada en la torre de la iglesia de San Nicolás. “Está dando buenos resultados, personas de 35 países diferentes nos siguen cada vez que colgamos un vídeo en Facebook”, señaló Gabriel Sierra.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Medio Ambiente. Sucesos

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 25 de noviembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Humor-WEB
La Asociación de Novelistas Abulenses ‘La Sombra del Ciprés’ ha organizado un taller bajo el nombre de ‘El arte de...
Violencia-WEB
Hoy, 25 de noviembre, es el Dia Internacional contra la Violencia de Género. A lo largo de la jornada, están...