Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

11°C
Despejado
Los ganaderos piden a la Junta que medie ante Ornua

Los ganaderos piden a la Junta que medie ante Ornua

Imagen de archivo de las protestas a las puertas de Ornua.
Esta mañana 14 ganaderos de los 19 que servían leche a la empresa Ornua se han reunido para enfrentarse a la nueva situación que amenaza con llegar a partir del 1 de abril. La empresa láctea ha notificado a estos ganaderos que dejará de recogerles la leche en dicha fecha y entre la sorpresa y el desasosiego los trabajadores del campo buscan soluciones a su situación.
Desde UCCL han solicitado una reunión con el jefe de servicio de Agricultura y Ganadería de Ávila, Francisco Gil, que ya hoy se ha reunido en Valladolid con responsables de la consejería para abordar esta situación. El encuentro con UCCL previsiblemente tendrá lugar el lunes a las doce de la mañana. 
Además el sindicato ha remitido hoy mismo una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería, exponiendo la situación de estos ganaderos y solicitando su meiadiación, según explica Jesús Muñoz, responsable de UCCL Ávila.
Asaja por su parte ha solicitado a la Junta un plan de abandono indemnizado para los ganaderos a los que se les deje de recoger la leche. 
Costanilla Morañega
Por otra parte UCCL también ha dado a conocer que la cooperativa Costanilla Morañega, integrada por 30 ganaderos de la zona de Alta Moraña y Valle Amblés que entregan su leche a Celta, también ha sido amenaza por esta empresa láctea con la bajada de los precios de la mitad de su producción. El 50 por ciento de la producción seguirá teniendo precios justos pero la otra mitad sufrirá una bajada que no llegará ni a los costes de producción, según los datos del sindicato.
Esta situación que vive el sector lácteo, ante la bajada drástica de los precios y el cese en la recogida, les llevará a manifestarse el 8 de marzo, el próximo martes, a las puertas de las Cortes de Castilla y León.
PSOE
El PSOE ha exigido a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un plan de choque para el sector lácteo. Jesús Caro, secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL, ha calificado de “ruinosa la situación de los ganaderos productores de leche” en este momento. 
Caro ha pedido que el plan de choque contemple tanto el precio del litro de leche como la transformación de excedentes. 
También ha criticado que “la Plataforma de Competitividad del Sector Lácteo no haya solucionado ningún problema ni tan siquiera se haya reunido”.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

AFERD-web
Las entidades que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad distribuirán por diferentes zonas de Ávila piedras con su...
hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-1
Según los datos aportados hoy martes, 27 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Langa-fiesta-web
El pasado sábado, 24 de septiembre, se ha celebrado en Langa la Fiesta de los Barrios. Desde las 17 horas,...