El grupo naturalista de Arévalo García Ornitólogos, formado por los naturalistas Javier García y David García, ha lanzado una campaña de concienciación para que se protejan los nidos del avión común, que precede al censo que desde hace siete años realizan. Para ello han pedido la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo para que den difusión de un cartel en sus redes sociales y lo coloquen en vallas publicitarias para la concienciación ciudadana.
David García ha explicado que el objetivo de esta campaña es dar a conocer las bondades de este pequeño ave que nidifica en las cornisas donde hace su nido de barro en compañía de sus congéneres, llegando en ocasiones a juntarse varias decenas de nidos en un mismo edificio. Según estudios, estas aves no se alejan para alimentarse a más de 200 metros, con lo cual, los edificios que albergan a éstas aves pueden considerarse privilegiados al contar con un “insecticida natural” muy económico y eficaz si tenemos en cuenta que cada ave consume más de 600 insectos al día.
“Sin embargo a día de hoy se siguen destruyendo nidos de las fachadas, ya sea intencionadamente para evitar la suciedad de los excrementos, o por reformas de los edificios”, lamentan. Hay que recordar que la destrucción de sus nidos está prohibida y puede ser denunciada.
Desde los inicios del comienzo de este estudio en 2016 han podido constatar el descenso imparable de esta ave en Arévalo de más de un 40 %, lo que es muy preocupante pues es la tónica general de esta especie en nuestro país y de otras especies urbanas y que se alimentan de insectos, como lo son su pariente cercana la golondrina común o los vencejos.