Galérida Ornitólogos Abulenses ha hallado una nueva planta poco común en el paraje natural de Cantazorras de Arévalo. Una planta que pertenece al grupo de ‘especies de flora amenazada’ incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007) y en el futuro inventario de especies de atención preferente (aún por desarrollar) según la Ley 4/2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León.
Se trata de ‘Sternbergia colchicifora’, también conocida por su floración como ‘azafrán amarillo’ o ‘azucena amarilla’. Víctor Coello, de Galérida Ornitólogos Abulenses, nos explicaba esta mañana que se trata de un geófito bulboso de corta floración otoñal que crece en tierra caliza y margoso-yesosa, como así ocurre en el paraje de Cantazorras de Arévalo. El trabajo de campo se ha realizado entre los meses de diciembre del pasado año 2019 y las fechas previas al confinamiento, observándose en un primer momento por Alberto Arribas.
En 1986 se menciona por primera vez esta especie en Castilla y León en la localidad de Encinas de Esgueva (Valladolid), y en 2007 se localiza una segunda población en la localidad segoviana de Cuéllar, siendo la de Arévalo la tercera localización.
Además, se trata de la segunda especie encontrada en este paraje de Cantazorras que se incluye en la categoría de ‘Atención Preferente’: la que se ha hallado ahora, la ‘Sternbergia colchiciflora’, y otra de la que ya se tenía conocimiento, la ‘Malvella sherardiana’.
Por esta razón, y tras este nuevo descubrimiento, han presentado al Ayuntamiento de Arévalo doce acciones o iniciativas, entre las que se encuentran solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración oficial de microrreserva de flora vascular comunitaria con la denominación de ‘Cantazorras, castillo de Arévalo y Adaja-San Julián’; el deslinde y amojonamiento, con elementos naturales reciclables, de las parcelas que sean propiedad del Ayuntamiento; la prohibición del acceso a todo tipo de vehículos, con o sin motor, exceptuando en el camino de servidumbre existente; la elaboración de material informativo y pedagógico sobre las especies y espacios, también a través de paneles informativos; y proteger estas especies y este espacio de especial interés natural en Arévalo.