En la mañana de este viernes 29 de abril el Cronista Oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, ha pasado por nuestro stand. Con el título ‘Las Ferias de Arévalo’, el cronista ha realizado un repaso de la evolución de los mercados en la villa de Arévalo. Esta charla se enmarca dentro de las actividades programadas por Radio Adaja.
El cronista ha repasado la relevancia de Arévalo como cabeza de comarca, lo que supuso ser un centro importante de comercio. En la época medieval, de hecho, por su configuración geográfica situado en un enclave estratégico fue imprescindible para la venta de productos.
El cronista nos recuerda que Arévalo, junto con Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, formaba parte de las tres villas de Isabel La Católica. En el siglo XV se produce un hecho histórico importante cuando el príncipe Alonso, hermano de Isabel II y quien pudo ser Alfonso XII de Castilla, eligió vivir en Arévalo. Este acontecimiento impulsó la villa de Arévalo ya que Alonso concede a su villa unas ferias francas que marcan un punto de inflexión. Como beneficio, estos mercados tuvieron una exención de impuestos por parte de la corona.
Como curiosidad nos indica que las plazas que tienen actualmente soportales indican que era una plaza con mercado. De hecho, en la Plaza del Real es donde se hizo el primer mercado. El inicio de los mercados era principalmente para el propio abastecimiento, pero también para comercializar el excedente de las verduras y de los productos de la huerta.
Ricardo Guerra nos va narrando la transformación de estas ferias hasta la actual Feria de Muestras en la que nos encontramos. Cómo ha ido evolucionando de los carros a los tractores que podemos ver. Otro ejemplo que nos pone es el de las ferias de ganado que se hacían en intramuros, en el Teso Viejo porque era la villa vieja. En las afueras estaba el Teso Nuevo, donde se instala la feria en el día de hoy.
Ricardo Guerra nos indica que al añadir fiestas en el calendario ha servido para atraer visitantes a Arévalo.