Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

21°C
Despejado
Ricardo Guerra ofrece en Radio Adaja una charla sobre las Ferias de Arévalo

Ricardo Guerra ofrece en Radio Adaja una charla sobre las Ferias de Arévalo

El Cronista Oficial de Arévalo, Ricardo Guerra. / Radio Adaja.

En la mañana de este viernes 29 de abril el Cronista Oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, ha pasado por nuestro stand. Con el título ‘Las Ferias de Arévalo’, el cronista ha realizado un repaso de la evolución de los mercados en la villa de Arévalo. Esta charla se enmarca dentro de las actividades programadas por Radio Adaja.

El cronista ha repasado la relevancia de Arévalo como cabeza de comarca, lo que supuso ser un centro importante de comercio. En la época medieval, de hecho, por su configuración geográfica situado en un enclave estratégico fue imprescindible para la venta de productos.  

El cronista nos recuerda que Arévalo, junto con Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, formaba parte de las tres villas de Isabel La Católica. En el siglo XV se produce un hecho histórico importante cuando el príncipe Alonso, hermano de Isabel II y quien pudo ser Alfonso XII de Castilla, eligió vivir en Arévalo. Este acontecimiento impulsó la villa de Arévalo ya que Alonso concede a su villa unas ferias francas que marcan un punto de inflexión. Como beneficio, estos mercados tuvieron una exención de impuestos por parte de la corona.

Como curiosidad nos indica que las plazas que tienen actualmente soportales indican que era una plaza con mercado. De hecho, en la Plaza del Real es donde se hizo el primer mercado. El inicio de los mercados era principalmente para el propio abastecimiento, pero también para comercializar el excedente de las verduras y de los productos de la huerta.

Ricardo Guerra nos va narrando la transformación de estas ferias hasta la actual Feria de Muestras en la que nos encontramos. Cómo ha ido evolucionando de los carros a los tractores que podemos ver. Otro ejemplo que nos pone es el de las ferias de ganado que se hacían en intramuros, en el Teso Viejo porque era la villa vieja. En las afueras estaba el Teso Nuevo, donde se instala la feria en el día de hoy.

Ricardo Guerra nos indica que al añadir fiestas en el calendario ha servido para atraer visitantes a Arévalo.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en print
Imprimir
Compartir en email
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Quadriatlón cultural y ambiental en Arévalo
En el marco de las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo y su Tierra, la Concejalía de...
Un fallecimiento y 99 positivos por Covid-19 en Ávila desde el martes
Según los datos aportados hoy viernes 24 de junio por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Del 24 al 25 de junio se celebra el campeonato mixto de pádel comarcal en Moraleja de Matacabras
Este viernes, 24 de junio, a las 20:30h comienza el campeonato mixto de pádel comarcal en la localidad de Moraleja...