El Grupo de Estudios Ambientales de Arévalo, Galérida Ornitólogos, solicita apoyo institucional para que se declare el paraje natural de Cantazorras como Microrreserva de Flora Vascular, ya que es la única localización de Castilla y León dónde podemos encontrar la planta ‘Malvella sherardiana’.
El 1 de febrero presentaron un primer escrito al Ayuntamiento de Arévalo, y ante la falta de acciones por su parte, deciden ahora presentar de nuevo la solicitud y se insiste en pedir al consistorio que implique a la Junta de Castilla y León en la defensa de la zona.
Esta asociación está manteniendo contactos con grupos políticos de las Cortes de Castilla y Léon para buscar su apoyo.
Sobre la planta a conservar, Víctor Coello, perteneciente al Grupo Galérida Ornitólogos, explicaba en Radio Adaja que según un estudio del Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, el último censo realizado indica que existen unos 220 ejemplares en la zona de Arévalo, 200 menos que los contabilizados un par de años antes.
Además, alegan que esta planta está recogida en el catálogo de la flora protegida de Castilla y León, por lo que insisten en el apoyo de la Junta para que se asegure la conservación y protección de la malvella sherardiana.
Desde esta asociación, entienden que es necesario amojonar y deslindar la zona para evitar intrusiones y favorecer la pervivencia de la malvella. Consideran que en este terreno la planta se ve amenazada por varios factores, como son la exención de los cultivos, el sobrepastoreo, el circuito y la pista de motocross, y la plaga de conejo que hay actualmente en Cantazorras.