Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.
Una nueva fábrica de edulcorante comenzará a producir a finales de año en el Polígono Industrial de Arévalo

Una nueva fábrica de edulcorante comenzará a producir a finales de año en el Polígono Industrial de Arévalo

Presentación de la fábrica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arévalo.

Esta mañana en Arévalo ha tenido lugar la presentación de la nueva planta de fabricación de un edulcorante natural, el eritritol, en la que se invertirá un total de 20.300.000 euros y en la que se prevé la creación de 25 puestos de trabajo directos, una vez terminen todas las fases de ejecución. Dicho proyecto e inversión están siendo gestionados por la filial Bioxytol S.L. e impulsados por la empresa británica Sainc Biotech, marca de Sainc Energy Limited, propiedad de Kamaljit Sood.

Según informan desde la Junta de Castilla y León, en 2017, la empresa Sainc inicialmente estuvo interesada en comprar una planta de Abengoa en la localidad de Babilafuente (Salamanca) y adaptarla para la fabricación de diversos productos a partir de biomasa polivalente, entre los que se encontraba la fabricación de azúcar C5. La empresa finalmente optó por un espacio mayor, por lo que se buscaron 10.000 metros cuadrados en una zona bien comunicada, como es el caso de Arévalo. La parcela del Polígono Industrial que finalmente han adquirido en propiedad es la 15.01, que cuenta con una superficie de 10.960 metros cuadrados.

Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, ha explicado esta mañana en Arévalo que llevan trabajando desde su estructura de captación de inversiones del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) desde marzo de 2018.

El promotor y propietario de la empresa, Kamaljit Sood, explicaba en español, que la cooperación entre instituciones ha sido determinante para ubicar la planta en Arévalo.

Asimismo, Kamaljit ha querido plasmar que «se trata de un proyecto a largo plazo» y que su intención es “integrarse en Arévalo, no solo económicamente, sino también cultural y socialmente”, por lo que ha confesado al alcalde su deseo de elaborar conjuntamente programas sociales y culturales que ayuden a mejorar la vida de los arevalenses.

El proyecto se plantea en dos fases. La primera supondrá una inversión de 11,5 millones de euros para una capacidad de producción de 1.800 toneladas anuales, y en la que fabricarán ingredientes necesarios para golosinas, helados, bebidas no alcohólicas, mermeladas y postres lácteos, entre otros. En una segunda fase, se prevén 8,8 millones de euros adicionales. Por lo que, inicialmente, se generarán 13 puestos de trabajo, que se ampliarán a lo largo del segundo año a 25 puestos directos. A ellos, se sumarán los empleos indirectos.

La empresa ideó este proyecto a principios de 2021, para el que se han necesitado ocho meses para contextualizar su tecnología y planta piloto, la cual se encuentra actualmente en fabricación en India y se transportará a Arévalo el 23 de abril de este año. Posteriormente, se acondicionará a partir de la primera semana de mayo. La planta demo estará lista para comenzar su funcionamiento a finales de este año. Por tanto, a últimos de 2022 se verá finalmente materializado el proyecto. En marzo de 2023, si todo sigue su curso, concluirá la segunda fase y la planta estará a pleno rendimiento.

El alcalde de Arévalo, Francisco León, ha aprovechado la visita del Viceconsejero de Economía y Competitividad para solicitar oficial y públicamente la licitación del 25% de las parcelas que quedan pendientes del Polígono Industrial.

La ubicación ha sido posible gracias a la inclusión del Polígono Industrial ‘Tierra de Arévalo’ en el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo, con el que se conceden bonificaciones para las empresas que deseen asentarse a través de los compromisos con el ICE.

Los orígenes de la empresa Sainc en España se remontan al año 2017, cuando deciden iniciar un proyecto en la provincia de Córdoba destinado a la fabricación de productos de celulosa, xilosa y lignina. Sin embargo, este proyecto, que actualmente se encuentra en curso, tiene un periodo de ejecución más largo que el de Arévalo y se espera que se ponga en marcha a principios de 2025.

Al acto han acudido también Inder Sood, uno de los promotores e hijo de Kamaljit Sood, quien ha hecho de intérprete con su padre; Verónica García, directora de Internacionalización e Inversiones en el ICE de la Junta de Castilla y León; Óscar Lázaro, jefe de Área de Captación de Inversiones; y Alberto Burgos, Director General de Industria; además de concejales y otros representantes.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Empresa. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Bibliobus DPA
Con motivo del Día del Bibliobús, que se celebra cada 28 de enero, el Grupo Por Ávila en la Diputación...
Mentalia
El Centro Mentalia Salud Arévalo ha organizado un ciclo de ponencias sobre la gestión de emociones, la ansiedad y el...
CR Arévalo
El proyecto ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud (CRJ) hace balance de los últimos seis meses de trabajo en...