La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca UCE, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha iniciado una campaña para defender la necesidad de etiquetar los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo. Para ello, repartirán folletos informativos en la capital abulense y en algunas localidades de la provincia, como Arévalo, Pajares de Adaja, Mingorría y Las Navas del Marqués.
La información que debe figurar en la etiqueta del pescado incluye el nombre común y científico, precio, zona de captura o cultivo, método de producción y presentación, arte de pesca y duración. A pesar de la obligatoriedad de incluir esa información, como se expresa en el Reglamento 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, todavía quedan pescaderías en las que la etiqueta solo informa del precio.
Así lo denuncia Francisco León Gómez, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE. En este sentido, aseguró que los etiquetados también deberían incluir el primer expedidor y el peso neto. León afirmó que toda esta información es “práctica y beneficiosa” tanto para el consumidor como para el pescadero. “Los consumidores debemos pedir una información veraz y real porque queremos consumir algo bueno que nos aporte unos beneficios”, resaltó.
Asimismo, recordó que los consumidores pueden reclamar todo este tipo de información tanto en las pescaderías como en los restaurantes. Algo que, a su juicio, mejoraría la tranquilidad del consumidor. Por otro lado y en próximas fechas, la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca UCE iniciará la campaña de prevención de la salmonelosis.